LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 9 Jun. (EUROPA PRESS) -
La comisión de pleno de Desarrollo Sostenible de Las Palmas de Gran Canaria ha aprobado hoy la nueva Ordenanza Municipal que regulará las instalaciones de antenas de radiocomunicaciones, entre las que se encuentran las de radio, televisión y telefonía móvil.
Según informó el Ayuntamiento de la capital en nota de prensa, esta nueva normativa adapta la actual ordenanza a las distintas leyes estatales y autonómicas, así como al propio Plan General de Ordenación, y atiende a la preocupación de un sector la población por este tipo de instalaciones.
El objetivo de esta ordenanza, que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia, es estimar las necesidades de progreso de la ciudadanía en el uso de las nuevas tecnologías, recoger la preocupación de un sector de la población por este tipo de instalaciones y la necesidad de adaptar la anterior norma a los siete textos legislativos que existen en España sobre esta materia.
El nuevo texto consigna 88 cambios con respecto al anterior y se centra en tres aspectos fundamentales. El primer propósito que se persigue es tomar las medidas paliativas necesarias para alejar las antenas de telefonía móvil de los núcleos más poblados ampliando los espacios donde éstas pueden ser instaladas, de tal manera que se permitirá la instalación provisional de estas infraestructuras en suelos urbanizables en los que todavía no se hayan ejecutado los proyectos de urbanización o en suelos rústicos que permitan estos usos.
Otro de los aspectos que se ha introducido en el texto es un nuevo anexo llamado 'Valoración de la concentración', que pretende evitar una concentración excesiva de estas instalaciones, de forma que se fomente el uso compartido de las instalaciones por parte de las operadoras de telefonía móvil y reducir así el número de antenas emplazadas en la ciudad.
A su vez, la normativa ha modificado los requisitos para obtener la licencia necesaria para la instalación de los dispositivos, sustituyendo la licencia de funcionamiento por la de primera ocupación, de esta forma, las operadoras necesitarán la autorización previa del Ayuntamiento para obtener suministro eléctrico por parte por parte de la compañía eléctrica, lo que evitará la instalación de antenas que no dispongan de la autorización municipal.
Asimismo, se incrementa la transparencia y control de las emisiones radioeléctricas, para lo que el consistorio incrementará el número de controles de éstas y publicará estos datos en la página web municipal, manteniendo así a la ciudadanía informada en todo momento de los datos de los que se disponen.