El Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria suprimirá la zona azul y construirá seis nuevos aparcamientos

Actualizado: miércoles, 3 septiembre 2008 16:50

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

El alcalde de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra y el concejal de movilidad ciudadana, Jesús González Dumpiérrez, anuncian hoy que el Ayuntamiento de la capital suprimirá la totalidad de las zonas azules de la capital grancanaria y que construirá 6 nuevos aparcamientos.

Respecto a la supresión de la zona azul, González Dumpiérrez ha manifestado que éstas serán sustituidas, por carriles guaguas y taxis, y que también tienen la "intención de implantar carriles bicis" debido al gran éxito del sistema de préstamo de bicicletas del ayuntamiento. Asimismo, ha asegurado, se sustituirán por aparcamiento para motos, porque "si la gente utilizara más motocicletas que vehículos, el problema del tráfico estará más aliviado".

También, afirmó el concejal, se prevé aumentar las zonas de carga y descarga, principalmente por las zonas donde hay comercios "para que los comerciantes no se vean afectados por la supresión de la zona azul" y aumentar también el número de plazas que hay de reserva para minusválidos.

Con respecto a la actual concesión en vigor para la explotación de la zona azul, González Dumpiérrez ha manifestado que el contrato se prorrogó por un año, el pasado mes de mayo, pero que "la decisión está tomada" y que en cualquier momento se podrían iniciar los trámites de cara a suprimir la concesión.

SEIS NUEVOS APARCAMIENTOS

Por otra parte, el primer edil de la capital grancanaria anunció la construcción de seis nuevos aparcamientos, cuatro de rotación y dos para residentes, con "doble objetivo", facilitar el aparcamiento y contribuir a reactivar la economía y, por tanto frenar cifras de desempleo.

Y es que, según aseguró González Dumpiérrez, estas nuevas 1.692 plazas de aparcamiento, generarán entorno a 300 y 400 empleos directos, a los que hay que amador los indirectos que genera cualquier obra de construcción.

La razón es que desde que estén en funcionamiento el edificio de los nuevos juzgados se prevé el tránsito de un 5 o 6 mil personas diarias por ese edificio que va a concentrar todos los juzgados de la ciudad. La obra respetará las actuales zonas verde y se creará una nueva zona verde en la superficie en la que también se instalará un quiosco. Tendrá unas 652 plazas, todas de rotación , para facilitar el acceso a los edificios de los juzgados.

Según ha comunicado Jerónimo Saavedra los aparcamientos de rotación se ubicarán en la Subida de Mata (3.300 metros cuadrados y 280 plazas en tres plantas), en la Palza de la Constitución (9.800 metros cuadrados y 520 plazas en dos plantas), en los Nuevos Juzgados (7.775 metros cuadrados y 652 plazas en dos plantas) y en la calle Kant (4.000 metros cuadrados en 240 plantas).

El edil del área de movilidad ciudadana ha subrayado que el plazo establecido para la finalización de las obras será de un máximo de 24 meses desde su inicio y que, por tanto, "no quedarán empantanadas porque la ciudad necesita este tipo de aparcamientos".