El Ayuntamiento de Santa Cruz estrenó el nuevo equipamiento para eliminar pintadas

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: miércoles, 2 agosto 2006 18:26

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santa Cruz realizó con éxito, su primera operación de limpieza de pintadas con el recién adquirido equipamiento de hidro borrado a baja presión. Un operario de Urbaser, la empresa concesionaria de los servicios de limpieza y recogida de residuos del municipio, consiguió eliminar cuantas pintadas trató por espacio de varias horas con este innovador sistema.

La nueva maquinaria funciona a base de una combinación de polvo de calcita, agua y aire, de la que se obtiene un fluido que se proyecta con pistola, a baja presión, sobre la pared a tratar, sin dañarla. Seguidamente la zona se baldea para eliminar cualquier resto de estos materiales.

El entorno del estadio Heliodoro Rodríguez López de la capital tinerfeña fue el lugar escogido por los servicios municipales para estrenar esta máquina. La operación se desarrolló inicialmente en las paredes de la puerta tres de esta infraestructura deportiva y en el arco situado frente a la misma. El sistema de hidro borrado a baja presión fue aplicado posteriormente en un inmueble del área colindante, donde también funcionó de forma efectiva.

Las tareas se desarrollaron sin dificultad en todos estos puntos. El operario encargado de este cometido, que previamente ha recibido formación, fue aplicando diferentes niveles de presión al dispositivo, hasta que finalmente consiguió hacer desaparecer los dibujos sin perturbar los fondos sobre los que fueron realizados. En un receso de su trabajo comentó, a título de curiosidad, que el color negro había sido el más difícil de limpiar.

La erradicación completa de los graffitis del entorno del estadio requerirá varias jornadas laborales. Al respecto, los responsables municipales puntualizan que el equipamiento recién estrenado constituye "una inversión de calidad, que no se realiza para obtener mucho resultado sino un buen resultado", en referencia a su variable rendimiento, que está siempre supeditado al tipo de pintada que se vaya a limpiar y al material empleado en la misma.

Con independencia del ritmo de trabajo, los máximos responsables de los servicios de limpieza del municipio capitalino han comprobado la alta efectividad de este mecanismo, que permite incluso la decoloración de un huevo sin que se rompa o la de una cajetilla de tabaco sin que sufra ningún tipo de alteración. En consecuencia, el Ayuntamiento seguirá prestando este servicio en los diferentes puntos del municipio en los que se ha detectado la existencia de pintadas, con frecuencia diaria.

La adquisición de un sistema de limpieza efectivo contra los graffitis constituye una demanda ciudadana dada su progresiva proliferación en inmuebles de todo tipo, espacios públicos y edificios particulares de Santa Cruz. Por ello, el Consistorio la incluyó en el nuevo contrato con la empresa Urbaser, firmado hace cuatro meses.

Contenido patrocinado