Florentino Guzmán, concejal de Seguridad, Movilidad y Medioambiente del Ayuntamiento de Santa Cruz - AYUNTAMIENTO DE SANTA CRUZ DE TENERIFE - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 13 May. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha comenzado a coordinar el trabajo conjunto entre los servicios de inspección municipal y la Policía Local para verificar el cumplimiento de las condiciones en el uso y disfrute de las terrazas de los locales de la capital tinerfeña con un saldo de seis actas de infracción.
Esta vigilancia se realizará por parte del cuerpo de inspectores dependientes de los servicios de Infraestructuras y de Servicios Públicos y contará con el apoyo policial.
El concejal delegado de Seguridad Ciudadana, Vial y Movilidad, Florentino Guzmán, explicó en una nota que "la nueva situación permite disfrutar de una mayor actividad comercial, del uso y disfrute de las terrazas de cafeterías, bares y locales de restauración, pero se deben respetar las medidas contempladas para esas actividades".
El edil señaló que, si bien desde el lunes se aplicaron en una actitud informativa, desde ayer ya se levantan levantar actas de sanción "si se incumplen flagrantemente las normas de esta fase 1 del estado de alarma en esta cuestión".
El consistorio capitalino reconoce que muchas empresas están siendo absolutamente escrupulosas en la aplicación de todas las medidas preventivas para garantizar el distanciamiento social; limitaciones de mesas y sillas; desinfección y uso de los elementos comunes en este tipo de negocios o el uso preventivo de mascarillas e hidrogeles desinfectantes.
De cualquier manera, Guzmán comenta que ya se han constatado seis actas por infracción a los responsables de diversos establecimientos al disponer en sus terrazas más mesas y clientes de los permitidos.
También se ha requerido a varios ciudadanos por no respetar las indicaciones de los encargados de los locales respecto a su comportamiento en los mismos.
Desde el consistorio se hace un llamamiento a la ciudadanía para que facilite las labores de control así como el respeto en los aforos permitidos en cada caso.
"Estamos abriéndonos a una nueva realidad y la adaptación no va a ser sencilla, pero hagamos todo lo posible en cumplir la normativa y evitar el retorno de medidas más restrictivas", concluyó Guzmán.
Por su parte, la Policía Local tiene instrucciones precisas para continuar velando, en estos primeros días, por la información e inspección de esta cuestión.