Baltar asegura que los hospitales del Norte y Sur de Tenerife contarán este año con escáner

José Manuel Baltar
CEDIDA
Actualizado: martes, 16 mayo 2017 15:23

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 16 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Sanidad del Gobierno de Canarias, José Manuel Baltar, ha anunciado en sede parlamentaria que este año estarán disponibles para su uso los dos escáneres destinados a los hospitales del Norte y Sur de Tenerife. El primero podría estar instalado entre octubre y noviembre y el segundo estará operativo a mediados de junio.

En la Comisión de Sanidad, José Manuel Baltar indicó que mañana miércoles comenzarán los trabajos preparatorios para la instalación del escáner del Hospital del Sur, que estará ubicado en área de radiodiagnóstico. Agregó que en paralelo se continuará trabajando en la finalización de las obras de acondicionamiento que se han venido ejecutando desde el mes de diciembre.

El consejero detalló que se trata de un escáner de alta resolución, adquirido en 2016 por 338.740 euros, que permite realizar de forma simultánea numerosas radiografías, de manera que es capaz de obtener imágenes precisas del organismo para diagnosticar y localizar patologías de diversa índole, como por ejemplo tumores.

José Manuel Baltar explicó que durante el proceso de ejecución de los trabajos se han encontrado algunas dificultades, propias de la convivencia de la obra con la actividad en las áreas asistenciales colindantes (servicio de Radiodiagnóstico y el Servicio de Urgencias).

En este sentido, añadió que con el fin de adelantar "al máximo" la puesta en marcha del equipo se ha decidido iniciar los trabajos de instalación del aparato, con la previsión de empezar este mes el montaje mecánico de todo el equipo y realizar a continuación los trámites administrativos por parte del Servicio de Radiofísica y Protección Radiológica del Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria.

La Gerencia de La Candelaria, de la que depende el Hospital del Sur, estima que este escáner pueda estar operativo para el tratamiento de pacientes a mediados de junio, siempre y cuando en el proceso no se produzcan interferencias que pudiera alargar un poco más esta fecha, indicó Baltar.

HOSPITAL DEL NORTE.

En cuanto al Hospital del Norte, el consejero explicó que el Servicio Canario de Salud (SCS) ya publicó la licitación en el BOC del 24 de abril para el suministro, instalación y mantenimiento posterior al periodo de garantía de un TAC Helicoidal de 16 cortes para la Unidad de Radiología del Centro Especializado de Atención a las Urgencias del Hospital del Norte con un presupuesto de licitación de 480.000 euros, excluido IGIC.

Según precisó, "actualmente se encuentra abierto el plazo de presentación de proposiciones, que finalizará el 23 de este mes. La adjudicación y formalización del contrato administrativo que resulte del procedimiento de licitación establece que el contrato administrativo que se firme tendrá un plazo máximo de ejecución de dos meses a contar desde el día que se estipule en el mismo". "Por tanto, es de esperar que entre octubre y noviembre esté instalado este equipo en el área de radiología del Hospital del Norte", apostilló.

APARATOS DE ÚLTIMA GENERACIÓN.

Respecto a los aparatos, aclaró que se trata de escáner de última generación que emplea la técnica helicoidal o espiral, que ha revolucionado el campo de la tomografía.

A diferencia de los estudios convencionales, permite realizar los exámenes en un tiempo significativamente menor al requerido con la técnica convencional, presenta una mejor calidad de la imagen, mejor caracterización de las estructuras vasculares y permite hacer reconstrucciones 3D y ortogonales 2D en varios planos sagitales, coronales y oblicuos con excelente resolución de la imagen, entre otras ventajas.

La incorporación de estos equipamientos en ambos centros mejorará la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes y usuarios de zona Norte y Sur de Tenerife.