5 de abril de 2020
 
Actualizado 24/03/2011 17:39:51 +00:00 CET

El Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias contiene la información de más de 20.000 especies

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Canarias, a través del Banco de Datos de Biodiversidad de las islas, permite el acceso universal a más de 20.000 especies.

Esto ha sido posible gracias a la información de la biota terrestre del archipiélago que ha permitido la creación del sistema Atlantis 3, un programa informático de gestión, consulta y análisis que se pone al servicio del público en general, a través de Internet, en el Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias (BDBC), que cuenta con los datos recopilados hasta 2010.

El sistema ha sido presentado este jueves por el consejero canario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Domingo Berriel, que indicó que se divulgará a través de la web www.biodiversidadcanarias.es la información referente a la distribución insular conocida de todas las especies y subespecies terrestres del archipiélago, así como otros atributos, tales como la posición taxonómica, el carácter endémico, la categoría de origen o extinción.

Berriel, según informó el Gobierno regional, indicó que de esta forma se constituye un almacén único que garantiza la coherencia e integridad de la estructura en tablas interrelacionadas y la simplificación de los procesos de carga, consulta y análisis.

Para llevar a cabo este proyecto se han invertido más de 300.000 euros y más los 100.000 euros anuales para mantener actualizada la base de datos desde 1998.

"Este es uno de los grandes proyectos de la Consejería, es una herramienta de gran utilidad tanto para el uso particular, como el académico, científico, administrativo y empresarial y ha servido como base para elaborar el Catálogo de Especies Protegidas de Canarias", aseguró.

El Atlantis 3 permite a modo de sistema de información geográfico, registrar los datos referentes a especies silvestres, así como realizar consultas y análisis espaciales sobre la distribución de estos taxones en el territorio del archipiélago.

Además, con el objeto de mejorar la gestión del Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, este sistema contribuye a incrementar la transparencia en la gestión de la administración, favorece la divulgación de la información generada en la materia al sector público, permite compartir recursos en el ámbito de la administración pública y mejora la coordinación interadministrativa.

Asimismo, se afirmó que el rigor científico de los datos incorporados "van siempre avalado por documentación y publicaciones científicas", ya que son más de 100 los expertos y científicos, nacionales e internacionales, que colaboran en el proyecto. La documentación abarca desde las primeras publicaciones de naturalistas en Canarias que se conservan, del siglo XVIII, hasta el 2010.

En cuanto al Banco de Datos de Biodiversidad de Canarias, desarrollado por la empresa pública Cartográfica de Canarias (Grafcan), es una base de datos con información conocida de las especies terrestres del archipiélago referida al territorio, que se actualiza periódicamente para garantizar su efectividad y que sirve de apoyo a las políticas de conservación y gestión de la biodiversidad.

Esta herramienta se ha gestionado con un programa informático denominado Atlantis que se ha ido actualizando hasta su migración al nuevo Atlantis 3. El programa inicial ha sufrido varias migraciones hacia entornos más potentes que permiten utilizar mejor los datos y la cartografía, y desarrollarse con un criterio de unificación de los distintos apartados, lo que permite el soporte multilingüe.

El banco de datos está disponible en www.biodiversidadcanarias.es e incorpora varios tutoriales para facilitar su uso.

Respecto al Atlantis 3, se trata de una aplicación desarrollada en la plataforma JAVA, que es un lenguaje de programación que permite desarrollar software para web, de gran seguridad y portabilidad para redes o centros de datos, entre otros.

Para ello se requiere de un gestor de bases de datos (Postqres SQL) con una extensión para gestionar la cartografía y el almacenamiento de datos (PostGis), así como un software que permite el acceso y ejecución de la aplicación (Tomcat).

Lo más leído

  1. 1

    Un fármaco antiparasitario logra matar al coronavirus en 48 horas

  2. 2

    Una madre pone un cartel a sus hijos para que no la interrumpan mientras teletrabaja y se hace viral

  3. 3

    Detenido un hombre en Moratalaz que intentó rajar a varios agentes con dos catanas al grito de "Yo soy Dios"

  4. 4

    Sánchez prepara a la población ante la crisis de sus vidas: habrá más estados de alarma después del 26 de abril

  5. 5

    Sánchez decidirá si amplía el estado de alarma según criterios sanitarios