Archivo - La consejera de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Lady Barreto - GOBIERNO DE CANARIAS - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Presidencia, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Lady Barreto, ha afirmado este jueves que la operación urbanística para construir la Ciudad de la Justicia en Santa Cruz de Tenerife es "complicadísima" y ha advertido de que no estará lista "ni en cinco años".
En una comparecencia en comisión parlamentaria ha insistido en las dificultades que implica una suspensión de planeamiento, opción acordada por las administraciones públicas en la pasada legislatura, porque implica la suspensión del Plan General de la capital y otros tres planes más.
Ha comentado que los trabajos han recaído en la Consejería de Política Territorial y además, la solución a la movilidad se deriva al desarrollo del plan 'Santa Cruz 2030', de tal manera que ha insistido en esto no se resuelve en un año.
"Cuando se anuncia la suspensión de planeamiento se dice que va a estar en 2023, eso no es real, pero se sabe ya en aquel momento que no es real", ha destacado, subrayando que ya se lo han comunicado a los operadores jurídicos.
La consejera ha admitido que le "preocupa" el retraso en la ejecución del proyecto, más aún con la entrada en vigor de la ley de eficiencia que supone "compartir oficinas, compartir personal y oficinas judiciales" en órganos judiciales que ahora están separados.
En esa línea ha dejado claro que hay tener un suelo "libre de trabajo urbanístico" para después "sacar proyecto y construir" y hay que trabajar para que "eso pueda ser una realidad", sin obviar que si la suspensión de planeamiento no responde a las expectativas de todas las partes implicadas "es posible que esto termine en los tribunales", lo que implicará "un retraso aún mayor".
Ha indicado que no queda suelo disponible en Santa Cruz de Tenerife para un proyecto de esta envergadura y que la opción que se barajó hace dos legislaturas, en El Sobradillo, la ocupa ahora uno de los edificios gemelos de los servicios públicos.
Mientras se trata de acelerar la tramitación en este proyecto ha comentado que se colocan "algunos parches" como por el 'Edificio Auditorio', adquirido en diciembre de 2023 y con una inversión prevista de 20 millones para acometer obras de remodelación y adaptarlo a las necesidades de los servicios de justicia.