SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Jun. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, en alusión al llamado Caso Mamotreto, ha pedido al Gobierno de España una revisión de la legislación vigente al entender que no se puede tratar desde el ámbito penal cuestiones que son de procedimiento administrativo porque eso "lleva a errores".
Así lo ha señalado este martes en el Foro Ser Canarias, donde ha ofrecido la conferencia 'Santa Cruz, corazón de Tenerife', al ser preguntado por el anteproyecto de Ley del Suelo que está elaborando el Gobierno canario y si esta norma puede incidir en un incremento de la corrupción en los ayuntamientos.
"En mi caso, no he tenido que pisar un juzgado pero sí entiendo a compañeros que sí han tenido que pisarlo cuando han tomado decisiones que han estado fundamentadas en base a procedimientos administrativos con todos los informes favorables", indicó.
El alcalde hizo hincapié en que hay situaciones "tristes y lamentables" que tienen que ver con el procedimiento administrativo y que han "destruido" la vida de personas "honestas" que creían que "hacían bien las cosas". "Eso me parece que no está bien", recalcó.
José Manuel Bermúdez apoyó el anteproyecto de Ley del Suelo porque coincide con lo que está defendiendo el Ayuntamiento de Santa Cruz, que es la simplificación de trámites, la modernización administrativa y el apoyo al sector primario.
El alcalde se mostró en contra de la actual normativa que regula la ordenación del territorio porque, en su opinión, no puede ser que el PGO de Santa Cruz haya tardado más de diez años en aprobarse o que el Plan Especial del Toscal o del Parque Marítimo lleven ya tres años, pues eso, dijo, ahuyenta a los inversores.
Algunos ayuntamientos echan la culpa a la COTMAC de estos retrasos. A este respecto, Bermúdez señaló que cada uno "se tiene que dedicar a lo que se tiene que dedicar" y añadió que los ayuntamientos y los Cabildos tienen "tan buenos funcionarios" como los del Gobierno de Canarias.
"El Gobierno de Canarias tendrá que informar sobre los asuntos que son de su competencia pero molesta mucho que informe sobre lo que ya se ha informado previamente por nuestros funcionarios, que tienen tanta calidad y han pasado tantas oposiciones como los del Gobierno", subrayó.
Respecto al aparcamiento de Las Teresitas, más conocido como 'Mamotreto', y por el que antiguos responsables públicos y funcionarios han sido condenados, el alcalde ha reconocido que evitar el derribo "va a ser difícil" porque ya hay una sentencia firme, lo que hace "complicado" que se pueda desbloquear su situación "de la noche a la mañana", dijo.
En cualquier caso, advirtió de que si finalmente hay que derribar todo el edificio, el Plan General de Ordenación (PGO) en vigor dice que "ahí hay que construir unos aparcamientos". "Hasta ahí puedo decir. Saquen sus conclusiones", afirmó.