Berriel y Perestelo firman un acuerdo que liga el ordenamiento de La Palma al desarrollo sostenible

Actualizado: lunes, 27 octubre 2008 18:37

El Complejo Ambiental de Los Morenos, en Mazo, estará listo antes de finalizar 2008

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consecución de un modelo de organización y utilización del territorio de La Palma acorde con el desarrollo sostenible es el objetivo del convenio suscrito hoy por el consejero de Medio Ambiente y Ordenación Territorial del Gobierno de Canarias y el presidente del Cabildo Insular, Domingo Berriel y José Luis Perestelo, respectivamente, para continuar con la redacción del Plan Insular de Ordenación (PIO) de la isla.

Además de para la rúbrica de este acuerdo, el responsable del área autonómica se ha desplazado hoy a La Palma, acompañado por el viceconsejero de Medio Ambiente, Cándido Padrón, el director general de Calidad Ambiental, Emilio Atiénzar y la directora general de Ordenación del Territorio del Ejecutivo canario, Sulbey González, para comprobar in situ el desarrollo de las obras del Complejo Ambiental de Los Morenos, en el municipio palmero de Villa de Mazo, de las que dijo concluirán previsiblemente este año.

El acuerdo suscrito en el Cabildo de La Palma, mediante el que se establecen vías de coordinación entre la administración autonómica e insular para la adaptación del PIO al desarrollo sostenible, contempla la asunción por parte de la Consejería del 50 por ciento del coste total del proyecto, mientras que el Cabildo de la Palma se responsabiliza de la otra mitad de la cuantía asignada al desarrollo del mismo, según informó el Ejecutivo en un comunicado.

Así, el departamento autonómico que dirige Berriel invierte 240.000 euros de los 480.000 presupuestados para la redacción del Plan Insular de Ordenación de la isla palmera, en los que se integran los documentos necesarios para la aprobación inicial, provisional y definitiva de la herramienta de ordenación.

La cuantía que invierte la Consejería del Ejecutivo canario está contemplada en el apartado de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma denominado Planeamiento Territorial y su Divulgación. Del total del presupuesto destinado por el departamento autonómico al desarrollo de esta iniciativa, 100.000 euros corresponden al ejercicio de 2008; mientras que el próximo año se consignará la cantidad de 120.000 euros y en 2010 se invertirá el resto de dinero asignado que asciende a 20.000 euros.

La vigencia del convenio es hasta que se produzca la redacción del Plan Insular de Ordenación y se lleve a cabo su aprobación por el Gobierno de Canarias y, en todo caso, se extinguirá en enero de 2010.

VIGILANCIA DE LOS TRABAJOS

El convenio contempla la creación de una Comisión de Seguimiento, que será la encargada de velar por el correcto desarrollo de los trabajos y que estará constituida por la directora general de Ordenación del Territorio del Gobierno de Canarias, Sulbey González; y el presidente del Cabildo Insular de La Palma, José Luis Perestelo, o en las personas que ellos deleguen. La Comisión de Seguimiento se reunirá a petición de cualquiera de las partes para la evaluación del cumplimiento del convenio.

Previamente a la firma del convenio, Berriel visitó el Complejo Ambiental de de Tratamiento de Residuos de Los Morenos, construcción cuya conclusión, recordó, ha estado sujeta a un retraso fruto de una serie de dificultades que han sido solventadas. De hecho, la terminación de este importante proyecto para La Palma será antes de fin de año. Una vez terminado el Complejo Ambiental localizado en el municipio Villa de Mazo, la Consejería se la entregará al Cabildo de La Palma, administración a la que le corresponde su puesta en marcha.

Berriel explicó que las obras del Complejo Ambiental se desarrollan en dos etapas, cuyos plazos de entrega el Gobierno de Canarias ha prorrogado en dos ocasiones, debido a que la empresa adjudicataria de la edificación de la infraestructura para el tratamiento de residuos en La Palma no presentó el proyecto en el tiempo previsto, ni con las modificaciones acordadas por las partes, por lo que, subrayó el consejero, "dicha empresa ha sido la responsable de las demoras registradas, y este incumplimiento ha sido penalizado con la imposición de una multa diaria de 1.334,17 euros desde diciembre de 2007".

El consejero autonómico hizo hincapié en que la Consejería ha intentado por todos los medios posibles agilizar la ejecución de las obras del Complejo Ambiental de Los Morenos, pero el proyecto ha estado sometido a una serie de vicisitudes. Berriel aludió a una primera interrupción de los trabajos, que se produjo tras un decreto de la Alcaldía de Villa de Mazo que obligó a la paralización de los mismos y condicionó el comienzo de la segunda fase y puesta en funcionamiento del centro de tratamiento de residuos ubicado en esta localidad. En consecuencia, el departamento autónomo entregó las obras correspondientes a la primera etapa en diciembre de 2005.

Esta situación provocó el retraso del comienzo de la segunda etapa del trabajo hasta el primer trimestre de 2006. Esta última fase, cuyo plazo inicial de realización era de 11 meses, se ha dilatado en el tiempo debido a una serie de inconvenientes surgidos a medida que se iban ejecutando los trabajos, como problemas relativos a la colocación del Aula Medioambiental o la redacción del proyecto modificado por parte de la empresa adjudicataria.

El máximo responsable del área de Medio Ambiente del Ejecutivo canario anunció que La Palma tendrá su complejo ambiental terminado el próximo mes de diciembre y apuntó que se prevé dotar a esta importante infraestructura para el tratamiento de los residuos que se generan en la Isla con otras instalaciones como un horno crematorio de residuos, decomisos, subproductos cárnicos y animales muertos y una planta trituradora de residuos voluminosos, cuya contratación está prevista a lo largo del ejercicio y cuya ejecución no impedirá o retrasará su puesta en funcionamiento.