El catedrático de Zoología y Oceanografía Biológica insistió en que "los sebadales son patrimonio de todos nosotros, no del Gobierno"
SANTA CRUZ DE TENERIFE, 10 Mar. (EUROPA PRESS -
El catedrático de Zoología y Oceanografía Biológica de la Universidad de La Laguna, Alberto Brito, ha pedido hoy a Puertos de Tenerife que si, finalmente, se ejecuta el muelle de Granadilla "se ahorren el dinero público para las medidas de compensación" porque "no van a funcionar".
Brito, acompañado del profesor emérito y catedrático de Botánica de la Universidad de La Laguna , Wilfredo Wilpret, y el doctor de Biología Marina, Jacinto Barquín, hizo este anuncio durante la rueda de prensa convocada con motivo de la manifestación que se celebrará el próximo sábado 14 de marzo en Santa Cruz de Tenerife.
Los científicos insistieron, primero, en que no todos los sebadales son iguales, "cada uno tiene su propia flora y fauna que cumple su función donde están"; segundo en que en estos momentos que se habla de cambio climático, el sebadal no sólo evita que se pierda arena o produce biomasa, sino que es un "sumidero de dióxido de carbono"; y tercero que ningún trasplante de sebadal en otro lugar o la movilización de arenas --previstas como medidas compensatorias por la obra-- "funcionarán, porque no lo han hecho nunca".
Brito precisó y dijo no sólo que el conocido como sebadal del sur "es el mejor de Canarias", sino que con la construcción del dique para el puerto "se interrumpirá el flujo de agua y de sedimento del barranco del Río y al no haber aportaciones de sedimento se dañará este ecosistema".
"Los diques van a producir cúmulos de arena en el norte, se dice que va a poner una medida correctora hacia el sur, pero hablamos de un dique que va a tener profundidad de 30 o 40 metros que no va a permitir el flujo de los sedimentos", observó el biólogo. "Yo siempre he propuesto que se ahorren el dinero, es mejor que no lo hagan porque gastarán el dinero del contribuyente en algo que no funciona", sentenció.
En esta misma línea. se pronunció sobre los anunciados trasplantes de sebadales que ha donde va la explanada. "Nunca han medrado. Los experimentos de trasplantes nunca se han logrado". "Eso no es medida correctora". Invitó a los políticos y autoridades que no gasten dinero "inútilmente". Alberto Brito recalcó que lejos de lo que se ha dicho el Lugar de Interés Comunitario está hecho para proteger el sebadal. El catedrático defendió, además, que no se trata de "proteger la planta de la seba, sino el ecosistema que conforma el sebadal".
El profesor Jacinto Barquín apuntó en este misma línea y aseguró que "partir el sebadal es hacerlo en dos trocitos y, en la experiencia, para llegar a desaparecer o mermar sus posibilidades". Barquín subrayó que se va a hacer una obra en un medio marino con ecosistemas desequilibrados por el blanquizal que ha destruido algas marinas y primarias en el océano, quedando el mayor "peso productivo en los sebadales del litoral canario".
EN CLARO RECESO
El catedrático de Zoología y Oceanografía Biológica reiteró, una y otra vez, que los sebadales están en "claro retroceso" en el litoral canario, principalmente, por la presión urbanística, industrial y humana que se ejerce en el litoral canario. Las declaraciones del consejero de Medio Ambiente del Gobierno de Canarias, Domingo Berriel, sobre el aumento de los sebadales "no son reales".
"El sebadal no ha aumentado, sino desaparece en algunas islas como en La Palma en donde desapareció el único existente con el puerto. En Tenerife, el de Güímar o Las Galletas van a menos o el de San Andrés que también está dañado". "Los sebadales no pueden crecer porque nuestro estilo de vida no lo permite", espetó Alberto Brito que insistió en que los sebadales son "de todos nosotros, no del Gobierno, y si ellos no los protegen tenemos que forzarlos nosotros", concluyó.