Puerto del Rosario, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Fuerteventura emprenderá acciones administrativas y, si llegado el caso es necesario, judiciales, contra los intentos de "usurpar" su propiedad sobre la Molina de Puerto Lajas y su entorno. En este edificio histórico, que durante los últimos días ha aparecido con pintadas que lo señalan como propiedad privada, le ha causado daños patrimoniales, que igualmente serán investigados para actuar legalmente contra los autores. La Molina y su entorno están declarados Bien de Interés Cultural, tal y como recordó el Cabildo.
El presidente electo del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, ha explicado que "actuaremos con la máxima contundencia administrativa y judicial porque, además contamos con un parte de la Policía Local de Puerto del Rosario, en el que se incluye el nombre de la presunta autora de estas pintadas y de este intento de usurpación de la propiedad".
Mario Cabrera explicó que, la actuación de personas y empresas que se han especializado en este tipo de prácticas irregulares, está convirtiéndose en habitual en determinadas zonas de Fuerteventura. Informó que existen precedentes en Corralejo, en El Roque y en el propio entorno de Puerto Lajas y Guisguey. "Es necesario que los dueños legítimos de estas propiedades permanezcan bien atentos, se aseguren de tener convenientemente registrado todo y actúen con rapidez", según el presidente.
Advirtió que si es necesario, desde el propio Cabildo "podemos prestar asesoramiento" en estos casos. Al tratarse de un edificio declarado Bien de Interés Cultural también "emprenderemos acciones por daños al patrimonio histórico contra lo autores de las pintadas".
El Cabildo de Fuerteventura adquirió en 1988 La Molina de Puerto Lajas y su entorno, completando una parcela de unos 500 metros cuadrados. Por su parte, el Gobierno de Canarias por Decreto 162/1994, de 29 de julio de 1994 procedió a declarar Bien de Interés Cultural a los molinos y molinas de la isla de Fuerteventura, en el caso de la de Puerto Lajas, se trata de un edificio de planta cuadrangular, sobre la cuál se yergue una torre realizada con entramado de verjas de madera, que sujetan las aspas. Por medio de la torre, desciende un eje que conecta el engranaje con las piedras.