LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Hacienda del Cabildo de Gran Canaria, Luis Ibarra, ha anunciado que la isla perderá 61,4 millones en 2008 y 122,8 en 2009 por "la mala gestión del Gobierno de Canarias".
Ibarra, que hacía estas declaraciones en una rueda de prensa en la que analizó el balance de la gestión de la Consejería en el primer año de gobierno, detalló que de los 61,4 millones que perderá Gran Canaria este año, 36,5 son de la Administración insular y 24,5 de los 21 ayuntamientos. En el 2009 las perdidas ascenderán a 73,7 millones en el Cabildo y 49,1 en las administraciones municipales.
La Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, explicó Ibarra, "preveía un incremento del 11 por ciento" en los ingresos del presente ejercicio respecto a la previsión del 2207, "cuando la realidad a fecha de hoy refleja un decremento del 10,53 por ciento".
De esta manera, puntualizó Ibarra, el decremento real será del 22 por ciento por lo que "no hay margen de maniobra", los ayuntamientos sí "porque tienen algunos tributos propios pero poco, lo que son tasas y licencias de construcción también se le ha venido a bajo, por lo tanto, el margen discrecional es escaso".
A juiciio del consejero insular de Hacienda, "hay que ser realista y aplicar el sentido común" por lo que recomendó al Ejecutivo regional "posicionarse en la situación en la que está y dejar de tener proyectos en los que nadie cree y gastarse lo menos posible en aquellos otros proyectos que evidentemente no van a mejorar la situación económica".
Asimismo, recordó que al vicepresidente segundo del Gobierno español y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, "le dijeron que era desorbitado" el crecimiento de la economía del 3,2 por ciento que presentó" e hizo hincapié en que "encima de que el Gobierno de Canarias consideraba que sería de un 11 por ciento", no se ha oido ninguna critica "tan feroz" como la "del Partido Popular a las posibles equivocaciones del Gobierno de España".