El Cabildo elabora un decálogo para el desarrollo de las energías alternativas

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 22:01


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Palma ha elaborado un decálogo que contiene principios básicos para el desarrollo de energías alternativas en el territorio insular. Así lo anunció el presidente de la institución, José Luis Perestelo, quién avanzó que en la Isla ya funcionan iniciativas privadas vinculadas con el aprovechamiento de la energía solar.

La decisión no pudo ser más unánime. En la anterior legislatura, todos los grupos políticos con representación en la primera corporación de la Isla suscribieron un texto que proponía que La Palma se abasteciera única y exclusivamente de energías limpias o alternativas. El entonces consejero del Área de Planificación y Sanidad, José Izquierdo, planteó un reto que el actual equipo de gobierno del Cabido espera ir culminando progresivamente.

Según José Luis Perestelo, el Cabildo facilita a las empresas interesadas en estas alternativas energéticas los informes precisos para que puedan llevar a buen puerto sus iniciativas.

El dirigente insular explicó que la institución que preside presentó hace algún tiempo un estudio encaminado a la potenciación del desarrollo de la energía solar en los catorce municipios de la geografía palmera. "Sin duda, consideramos que es una de las fuentes de energía alternativas a tener realmente en cuenta", señaló.

Los beneficios de convertir directamente la radiación solar en electricidad y conseguir así una fuente de energía descentralizada, limpia e inagotable son más que notables, a juicio del también senador por la Isla.

Se han llegado a distinguir hasta cinco zonas ideales para desarrollar esta actividad: Santa Cruz de La Palma , la zona de Los Barros en Los Llanos de Aridane, el litoral de Tazacorte, la zona este de Fuencaliente y la costa de Tijarafe. Se trata de áreas de gran insolación y escaso desnivel, por lo que resultan ideales para montar placas solares.

Pero no son los únicos enclaves que se han estudiado. En la actualidad, en Los Llanos de Aridane se ha pensado en otro lugar en el que podría implantarse una instalación de estas características, siempre que el Patronato de Espacios Naturales lo permita.

Estaría situado en La Montaña de Las Rosas, en la que la habría que utilizar el espacio ocupado por el cementerio abandonado. La zona, sin duda, parece óptima para construir la primera central de energía solar de La Palma, que ocuparía unos 20.000 metros cuadrados y permitiría un megavatio de producción a insuflar en la red eléctrica insular, a partir de una energía limpia. Varias empresas ya se han interesado en el proyecto, a fin de gestionar la energía fotovoltaica que allí se produciría.

La comarca del Valle de Aridane, en la vertiente oeste, es una de las áreas de Canarias en las que se cuenta con un mayor número de horas de sol al año. No obstante, el potencial de toda la Isla es más que notable.

La potencia solar generable en La Palma podría alcanzar 55 MW, distribuidos en 10 MW con instalación fija, en cubiertas; 15 MW con instalación fija en campo abierto, y 30 MW con instalación de seguidores en campo abierto.