Publicado 27/06/2018 15:16CET

El Cabildo encarga un estudio para mejorar la movilidad entre San Isidro y Adeje a través del transporte público

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo, a través de Metrotenerife, estudiará alternativas de transporte público de alta capacidad entre San Isidro y Adeje con el fin de descargar tráfico en este tramo de la autopista del sur.

Entre las alternativas que se plantean estudiar se encuentran la ampliación de la red de guaguas con carriles exclusivos, la implantación del tren del sur, la puesta en servicio de un tranvía o bien de un tren-tranvía en la zona o la implantación de carriles bus-VAO, aparte de la reordenación de las líneas de guaguas.

Estas y otras propuestas de movilidad serán sometidas a un análisis multicriterio en el que se valorarán aspectos como la funcionalidad y eficiencia, sostenibilidad ambiental, demanda, explotación y recursos de inversión, entre otros criterios evaluativos, informa el Cabildo en una nota.

Carlos Alonso señala que "este estudio es una herramienta que permitirá definir el patrón de movilidad en ese tramo de la autopista del sur, plantear posibles soluciones y, en base al análisis multicriterio, determinar la propuesta de transporte público más óptima entre San Isidro-Adeje".

Esta medida, apunta, "es un ejemplo más del compromiso adoptado por el Cabildo, en este caso a través de Metrotenerife, para desarrollar y ejecutar actuaciones que agilicen la movilidad y la sostenibilidad de la isla".

El servicio de redacción del estudio se realizará con cargo a los fondos del convenio con el Ministerio de Fomento. El presupuesto base de licitación es de 386.066 euros y el plazo de ejecución será de 8 meses.

El Plan Territorial Especial de Ordenación del Transporte de Tenerife (PTEOTT) ya contemplaba la implantación de un carril-bus entre Guaza y Adeje.

Dada la creciente congestión de tráfico que experimenta la autopista TF-1 en su tramo sur, esta medida puede resultar "insuficiente", expone la corporación, por lo que se ha decidido realizar un estudio de alternativas para determinar qué solución de transporte público puede darse entre San Isidro y Adeje, abarcando entornos de los municipios de Granadilla de Abona, San Miguel de Abona, Arona y Adeje.