El Cabildo de Fuerteventura sostiene que su servicio de recogida y reciclaje de vidrio es el más eficaz de Canarias

Actualizado: miércoles, 8 noviembre 2006 21:02

LAS PALMAS (EUROPA PRESS)

Fuerteventura lidera las cifras de recogida y reciclaje de envases de vidrio en Canarias, pues es "la primera en cantidad de vidrio recogido por habitante, primera en el incremento con respecto al año anterior y tercera en número de habitantes por contenedor", según el consejero de Aguas y Residuos del Cabildo majorero .

Manuel Miranda, consejero de Aguas y Residuos del Cabildo majorero, se mostró "muy satisfecho con estos resultados", y anunció que su departamento lleva tiempo actuando "para incrementar la capacidad del servicio de recogida, para atender a la creciente demanda y en la mejora de las instalaciones de reciclaje en el vertedero".

Según el informe elaborado por la empresa Ecovidrio, basado en cifras del pasado año, Fuerteventura registró 1.868.660 kilogramos trasladados hasta la planta de reciclaje insular, lo que supone una media de 21,6 kilogramos por habitante. Cifra muy superior a los9,3 de media en Canarias o los 11,6 de media nacional.

Esta diferencia se debe a que Gran Canaria y Tenerife, que acogen el mayor volumen de residuos producidos, se quedan en 7,8 y 7,0, respectivamente. Lo mismo ocurre con el incremento del volumen de residuos de vidrio recogidos entre 2004 y 2005. Fuerteventura pasó de 19 kilos por habitante a los 21,6 registrados hasta la fecha, lo que supone un incremento del 22,3%, en contraste con un incremento más leve del 5,6% en el conjunto total del archipiélago entre 2004 y 2005, a pesar de que Gran Canaria aumentó en 6,2% los kilogramos recogidos en su territorio.

En cuanto a la relación entre población y puntos de recogida, Canarias supera con un contenedor por cada 317 habitantes la media nacional, que es de 1 por 347. Fuerteventura ocupa la tercera posición, con 179, por detrás de El Hierro (161) y La Palma (168). En este aspecto, Tenerife vuelve a estar a la cola de las cifras, contando con 1 contenedor por cada 530 habitantes.

Manuel Miranda destacó que hay que agradecer estos resultados tanto "a la buena conciencia de la gente", como a la "estrecha colaboración con el sector hotelero, donde se produce gran parte de estos residuos en la isla".

Miranda declaró que, a pesar de que estos datos se refieren a 2005, "es probable que en 2006 las cifras sean también satisfactorias, ya que hay que tener en cuenta que en Fuerteventura afrontamos el mayor crecimiento poblacional de Canarias, con los problemas de residuos que ello acarrea".