El Cabildo de Gran Canaria niega que los bomberos no tengan recursos para hacer frente al temporal

Actualizado: domingo, 3 marzo 2013 18:24

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Gran Canaria ha negado que los bomberos no puedan dar una respuesta adecuada a las incidencias que se produzcan por la borrasca que está afectando al archipiélago, y desmiente que no haya realizado ninguna previsión al respecto.

Así lo ha manifestado en respuesta al sindicato Comisiones Obreras, que ayer sábado envió una nota de prensa en la que advertía de que la carencia de recursos de los bomberos de Gran Canaria no permitiría hacer frente a la borrasca y que el Cabildo no había aumentado el número de efectivos en los parques de bomberos a pesar de la declaración de alerta por fenómenos meteorológicos adversos.

En un comunicado, el Cabildo aclara que el Servicio de Medio Ambiente y Emergencias, en coordinación con los responsables operativos del Consorcio y de las agrupaciones insulares de Protección Civil, viene realizando el seguimiento de la situación meteorológica desde comienzos de esta semana, como avala un informe del oficial responsable del área técnico-operativa de Emergencias.

Afirma también que, siguiendo las indicaciones del Gobierno de Canarias y lo estipulado en el Plan Insular de Emergencias (PEIN), el Cecopin se encuentra activado desde las 09.00 horas de este domingo como Centro de Coordinación Operativa.

Según el Cabildo, en el mismo están presentes miembros del área insular de Medio Ambiente y Emergencias, un responsable operativo de guardia del Consorcio de Emergencias y un coordinador de las agrupaciones locales de Protección Civil, coordinados con el Cecoes 1-1-2 para "dar una respuesta adecuada a cualquier incidencia que pudiera producirse".

En tercer lugar, explica que el Consorcio de Emergencias, como uno de los grupos de acción del PEIN, dispone de procedimientos internos específicos para integrarse dentro de dicho Plan en caso de que fuera necesario, estando contemplada por resolución una jefatura de guardia presencial en el Centro de Coordinación de Operaciones Insular en caso de declaración de alerta, como es el caso y al igual que en anteriores ocasiones (meses de julio, agosto y noviembre).

Asimismo, la Corporación insular añade que no sólo el Consorcio de Emergencias vela por la seguridad del ciudadano, puesto que también se encuentran alertados los recursos operativos a nivel insular de los servicios de prevención y extinción de incendios de Las Palmas y San Bartolomé de Tirajana, medios de las Medio Ambiente y Obras Públicas, la red de vigilancia del Consorcio de Aguas, así como el resto de recursos tanto estatales como autonómicos y municipales, incluidas las agrupaciones locales de Protección Civil, con un coordinador al frente.

"SUFICIENTE CUALIFICACIÓN"

Desde el Cabildo se quiere dejar claro que el personal operativo del Consorcio de Emergencias que se encuentra hoy de servicio tanto en los parques como en el Cecopin "posee la suficiente cualificación profesional y capacidad de entrega como para afrontar todas las incidencias que pudieran producirse".

Respecto a la apertura del Parque de bomberos de Tejeda, afirma que se ha producido tal y como está contemplado en los procedimientos internos y aclara que los materiales y recursos de dicho parque se comprueban dos veces por semana de forma programada. Es más, recalca que la última comprobación, de carácter extraordinario, tuvo lugar el pasado jueves en previsión de la apertura para este domingo.

Por último, el Cabildo considera que la nota enviada a los medios por representantes del sindicato CCOO "crea en la ciudadanía una alarma social y una sensación de inseguridad innecesarias". Asimismo, entiende que se realiza desde "la total ignorancia de la realidad y de lo establecido en los planes autonómico, insular y municipales de emergencias, así como de las capacidades de los medios disponibles y de las medidas adoptadas por los agentes implicados en materia de prevención, coordinación y dirección".