Cabildo de Gran Canaria subvencionará la adquisición de vehículos híbridos en el transporte público con 4.000 euros

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 5 agosto 2008 16:43

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 5 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Gran Canaria subvencionará la adquisición de vehículos híbridos en el sector del transporte público con 4.000 euros por unidad, siempre que emita menos de 120 gramos de CO2 por kilometro de contaminación, según explicó el vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria y consejero de Desarrollo Económico, Obras Públicas e Infraestructuras y Transportes, Román Rodríguez, hoy en rueda de prensa.

Asimismo, Rodríguez apuntó que también se podrá contar con una subvención del Gobierno de Canarias, de 2.000 euros, destinada a este mismo fin, por lo que si se aúnan ambas, los 6.000 euros sufragarían una tercera parte del total del precio del vehículo.

El número de taxis que subvencionará este año el Cabildo será de 72 vehículos, aunque la intención del gobierno insular es incrementar esta cifra los próximos años, con una estimación de 120 vehículos. El presupuesto destinado a este fin asciende a 1,1 millones de euros, que se repartirá en un 44,44 por ciento a los taxis (482.129 euros), 27,78 por ciento, vehículos de transporte de mercancías (301.330 euros) y 27,78 por ciento, vehículos de más de 9 plazas (301.330 euros).

Ante la crisis energética a nivel mundial, el gobierno insular ha orientado la ordenanza a vehículos de baja contaminación, para ayudar a la renovación de flota en taxis, transporte discrecional de más de 9 plazas y transporte de mercancías. Según Rodríguez, este compromiso surge de la obligación de las administraciones públicas de tratar de "reconducir los niveles de contaminación que genera el transporte en general" y por otro lado conseguir que el sistema de transporte sea "más sostenible".

Los vehículos de baja contaminación consumen menos combustible de origen fósil, por lo que su emisión a la atmósfera es menor y además ahorran gastos. Precisamente por el elevado precio que aún tienen estos vehículos, se ha puesto en marcha esta ordenanza, ya que el precio se sitúa en torno a los 18.000 ó 20.000 euros, haciendo especial hincapié en el sector del taxi, que cuenta con mayor oferta de vehículos en el mercado y "progresivamente se aplicará al resto de vehículos" señaló Rodríguez.

En los próximos años las estimaciones del Cabildo son de hacer convocatorias plurianuales, con lo que se "dejaría un gran plazo a los usuarios" para acogerse a esta medida y renovar la flota, explicó el vicepresidente.

Asimismo, Rodríguez indicó, que van a iniciar gestiones con los municipios para conseguir que a este tipo de vehículos de servicio público se les haga una rebaja en el impuesto de circulación. En la actualidad, según apuntó Rodríguez, existen 4 taxis en circulación de estas características, de los 2.500 vehículos que prestan servicio.

Contenido patrocinado