Cabildo de Gran Canaria, ULPGC y Endesa ponen en marcha una iniciativa para para innovar a través de la investigación

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 2 diciembre 2008 14:42

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 2 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Gran Canaria ha firmado hoy un convenio de colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y la empresa Unelco-Endesa para el impulso del proyecto 'Gran Canaria-isla experimental', una iniciativa que servirá para llevar a cabo acciones de investigación, desarrollo e innovación tecnológica en materia de energía-agua, transporte, medio ambiente y tratamiento de residuos.

De esta manera, la firma tuvo lugar hoy de la mano del presidente de la Corporación Insular, José Miguel Pérez; el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado; y el rector de la ULGPC, José Regidor.

Pérez resaltó la importancia del proyecto para el desarrollo de innovaciones en los diferentes campos de estudio. "Hoy recogemos una iniciativa importante que se viene fraguando desde hace unos meses con vistas a su futura o presente aplicación en la isla muchos de los proyectos relacionados con las energías, sistemas de transportes, tratamiento de residuos, y otros tantos temas que son objeto de análisis y estudio en la sociedad", dijo.

En este sentido, se contará con un espacio de experimentación que ayudará en la tarea de investigación y, sobre todo, "facilitara el encuentro con la actividad económica de forma directa y cuya materialización suponga un implemento sólido y serio a la investigación, desarrollo e innovación en la isla.

Recordó que una de las "grandes" preocupaciones que tiene el Cabildo grancanaria es que se encuentran en un estado bastante "precario" en lo relativo a la implantación de la economía basada en las "9 economías" en Canarias. "La Corporación ha hecho de este objetivo una de sus prioridades en este mandato", explicó.

Sobre la ubicación donde se desarrollará 'Gran Canaria isla experimental', expuso que existía un lugar que les pareció "idóneo", la llamada 'Casa verde', que precisa de una reconstrucción para "ganarlo" como un espacio dentro del municipio de Santa Brígida.

Por su parte, Casado apuntó que en los momentos de crisis que se vive en este momento, es cuando hay que sentar las bases de lo que será el crecimiento futuro, la competitividad y el conocimiento. "Con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria hemos mantenido una estrecha relación, por lo que este proyecto significarán avances importantes desde el punto de vista del desarrollo del conocimiento".

"En el campo concreto de la energía, no queda otro remedio que adoptar medidas y soluciones innovadoras para problemas específicos que existen en la Comunidad Autónoma de Canarias", dijo mientras aseguró que hay mucho camino para el desarrollo y la innovación que sería parte fundamental en actividades de este tipo.

Finalmente, el rector de la ULPGC articuló que la institución universitaria tiene muy claro su misión en el proyecto. "Tenemos que ser los motores para que la sociedad pase de ser la sociedad de la información a la del conocimiento. Y eso solo es posible si generamos ese conocimiento".

Contenido patrocinado