Cabildo grancanario celebra la Conferencia insular de Servicios Sociales para estudiar la distribución de los recursos

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: martes, 7 octubre 2008 16:43

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA 7 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Gran Canaria celebró hoy la I Conferencia Insular de Servicios Sociales y Sociosanitarios destinada a estudiar la distribución de los recursos en dicha materia bajo el criterio de la solidaridad y en base a la población, según anunció hoy el consejero de Política Social y Sociosanitaria del Gobierno insular, Pedro Quevedo.

Quevedo, en declaraciones a los medios después de la citada Conferencia, explicó que al encuentro que se pretende celebrar anualmente, asistieron los 21 municipios que componen la isla de Gran Canaria, a los que "no ha sido fácil" reunir aunque "es una realidad". Por ello, resaltó el "enorme esfuerzo" que las instituciones presentes para "despolitizar" el encuentro.

Añadió que en el Cabildo ha realizado una propuesta referente a la distribución de los recursos con el objetivo de que se rijan por los criterios de solidaridad --rondaría el 20 por ciento del dinero disponible--, y el resto en base a la población.

En este sentido, explicó que en la isla de Gran Canaria "hay una distorsión importante" porque la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria "es el 50 por ciento de la isla y esto es muy difícil de resolver porque hay que ponerle un tope a la cantidad que se maneja".

SISTEMA DE COOPERACIÓN

De todos modos, aseguró que ayuntamientos y Cabildo están "de acuerdo" en la necesidad de establecer un "sistema de cooperación racional y transparente", así como en evaluar el "costo real de las cosas" porque incidió en la "necesidad de mantener las políticas sociales como una prioridad presupuestaria en estos momentos aunque todo el mundo discute los presupuestos; es la segunda parte de cualquier política anticíclica. La primera es incrementar la inversión pública en momentos difíciles".

Por ello, remarcó que en estos momentos "es esencial" que los servicios y las relaciones entre las instituciones sea de "lealtad", ya que el costo "efectivo de las cosas es la clave para ponerse de acuerdo porque si no alguna de las instituciones sufrirá más que otra", sentenció.

Asimismo, Quevedo indicó que el objetivo está en llegar a procedimientos de "costo efectivo, cuánto valen de verdad las cosas, para ir a un criterio de distribución justo y redistributivo entre el Cabildo y todos los municipios". Por ello, el próximo lunes se celebrará otra reunión de carácter técnica para discutir la propuesta "a fondo".

Por su parte, la concejala de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Marcela Delgado, calificó la iniciativa de esta Conferencia de "muy importante" porque permitirá "planificar y marcar objetivos" en la situación actual.

Delgado señaló que el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, que representa "más del 50 por ciento de los ciudadanos de la isla, es solidario" con el resto de consistorios grancanarios aunque solicitará al Cabildo insular "mayor cantidad económica" para que el ayuntamiento de la capital grancanaria continúe trabajando con los menores y con las necesidades sociales actuales.

Por ello, está previsto que Cabildo y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se reúnan próximamente para dar un tratamiento "diferenciado" porque "atiende el 50 por ciento de la población".

Las diferentes instituciones deben marcar caminos comunes para defender las situaciones sociales porque los políticos están para "resolver problemas".

Contenido patrocinado