VALVERDE DE EL HIERRO, 17 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de El Hierro participa en la Campaña Energía Sostenible para Europa 2005-2008, una iniciativa europea de sensibilización para cambiar el panorama energético. La corporación insular ha sido admitida como socio por el proyecto "El Hierro, 100% Energías Renovables", con el que se quiere convertir a esta isla en la primera del mundo en autoabastecerse por completo de energías limpias.
La Campaña Energía Sostenible para Europa 2005-2008 es una iniciativa de la Comisión Europea incluida en el Programa Energía Inteligente-Europa (2003-2006), que contribuirá a conseguir los objetivos y metas de la política energética de la Unión Europea en los ámbitos de las fuentes de energías renovables, la eficacia energética, el transporte limpio y los combustibles alternativos.
Los socios de la campaña trabajan por fomentar la producción y uso sostenible de la energía entre los ciudadanos y las organizaciones, las empresas privadas y las autoridades públicas, las agencias comercializadoras y energéticas, las asociaciones industriales y diversas ONG de toda Europa.
El Hierro, reserva mundial de la biosfera desde el año 2000, aboga por la autosuficiencia energética con el proyecto "100% Energías Renovables". La construcción de una planta hidroeólica de generación eléctrica es el pilar de este proyecto energético. Una tecnología sin precedentes en el mundo que supone un elevado reto tecnológico que consiste en combinar sistemas eólicos y minihidráulicos.
En estos, se bombea agua con energía eólica entre dos depósitos situados a diferentes cotas. Cuando hay necesidad de cubrir una demanda eléctrica, la caída del agua almacenada en el depósito superior mueve turbinas en la central hidroeléctrica.
El Gobierno de Canarias, a través del Instituto Tecnológico de Canarias, y la compañía Unelco-Endesa trabajan desde hace tiempo en el diseño de este proyecto, gracias a la cofinanciación comunitaria. El proyecto ha contado siempre con el decidido impulso del Cabildo de El Hierro, principal promotor de la iniciativa.
Recientemente, se ha incorporado al proyecto el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, dependiente del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, cuya participación resulta esencial para el éxito de la iniciativa. El coste de la ejecución de rondará los 50 millones de euros.