El PSOE, que gobierna en minoría en el Cabildo de Lanzarote, votó en contra
ARRECIFE (LANZAROTE), 30 (EUROPA PRESS)
El Cabildo de Lanzarote ha aprobado hoy, en un pleno extraordinario, su adhesión al Pacto Social por la Economía y el Empleo del Gobierno de Canarias por los votos a favor de la oposición.
El pleno sacó adelante esta propuesta gracias a los votos de la oposición compuesta por Coalición Canaria (CC), Partido Nacionalista de Lanzarote (PNL), Partido de Independientes de Lanzarote (PIL) y Partido Popular (PP), ya que el PSOE, que gobierna en minoría con seis concejales de los 23 totales, votó en contra.
Los socialistas gobiernan en la isla de Lanzarote, desde el pasado 3 de junio, en minoría después de que rompiese su pacto con el PIL a raíz de la 'Operación Unión'.
Respecto a la votación en contra del PSOE a la propuesta de adhesión al citado Pacto, la presidenta del Cabildo insular, Manuela Armas, explicó que "la institución no fue consultada para ofrecer aportaciones sino que simplemente le fue presentado un documento cerrado", por lo que subrayó que no podían "firmar porque sí".
Por su parte, el portavoz de CC en el Cabildo, Manuel Fajardo, aseguró que "no se puede mantener una posición de enfrentismo" y recordó que socialistas como el alcalde de Arrecife, Enrique Pérez, o el de Las Palmas de Gran Canaria, Jerónimo Saavedra, habían votado a favor "por las bondades del texto".
4,1 MILLONES DE EUROS EN SUBVENCIONES
Por otro lado, en el pleno también se aprobó la concesión de subvenciones a entidades sociales, deportivas y culturales por valor de 4,1 millones de euros. Este montante económico nace de una propuesta de Coalición Canaria, debido a la ausencia de presupuestos de la Corporación.
Así, la aprobación de las 4,1 millones de euros de subvenciones obtuvo el respaldo de todos los grupos de la Corporación insular a excepción del Partido Nacionalista de Lanzarote, que se abstuvo.
El pleno extraordinario para dar el visto bueno al paquete de subvenciones partió de CC, que la semana pasada reclamó que el Cabildo hiciese frente a los compromisos económicos que mantiene con numerosos colectivos y que, por el bloqueo del presupuesto, no se habían podido materializar.
Asimismo, se acordó que se abonase el 75 por ciento de las subvenciones de manera inmediata con cargo al remanente de tesorería --dinero que no se gastado-- del año pasado, si bien esta medida está a expensas del informe favorable del interventor del Cabildo.
En cuanto a las becas a estudiantes, el PP criticó que sólo resultarán beneficiarios 107 de los 400 solicitantes de ayudas, si bien desde el gobierno se recordó que los populares habían dado el visto bueno en enero tanto a las bases de la convocatoria como a la cuantía económica.
En total, el Cabildo repartirá 640.000 euros para los intereses de las becas, préstamo al estudio, y otros 315.000 euros para subvencionar el desplazamiento de estudiantes y las residencias universitarias.
En materia social, entidades como Cáritas recibirán 100.000 euros, AFOL 95.000 euros, Cruz Roja 86.000 euros por diversos conceptos, la Asociación de Familiares de Alzheimer 70.000 euros o Lanzarote Acoge unos 43.000 euros, entre las más significativas.
Entre las subvenciones aprobadas destacan las deportivas, que engloban un gasto de 1,4 millones de euros en total, así como las que se conceden a ganaderos, que rondan los 350.000 euros o la aportación para la sociedad de promoción turística, también de 350.000 euros.