El Cabildo de La Palma realiza actividades medioambientales y de senderismo para discapacitados

Actualizado: viernes, 13 julio 2007 19:08


Santa Cruz de La Palma, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de La Palma está realizando actividades entre los colectivos de discapacitados de la Isla, en las que imparte conocimientos sobre los valores naturales y paisajísticos palmeros, además de permitirles, a través del proyecto "Un sendero para todos", practicar el senderismo y disfrutar de las bellezas de los espacios naturales.

Según señaló el consejero de Medio Ambiente de la institución, Julio Cabrera, dentro de la Red Insular de Senderos se han adaptado algunos tramos para su uso por este colectivo, convirtiendo así a La Palma en el primer territorio español en poner en marcha un proyecto de estas características.

El proyecto "Un sendero para todos", en el marco del proyecto TOURMAC, de la iniciativa europea INTERREG III B- Madeira- Azores- Canarias, consiste en utilizar una silla de ruedas adaptada, denominada joëlette, para que personas que no pueden caminar puedan moverse por casi todos los tipos de senderos y disfrutar de la naturaleza.

En el marco de este proyecto se ha editado una guía informativa de ocho senderos para realizar con la joëlette, en la que se explican diversos recorridos circulares, próximos a las áreas recreativas o tramos de la Red de Senderos de La Palma, con condiciones adecuadas para la silla.

Para que funcione la joëlette es necesaria la colaboración de acompañantes "de pie" dispuestos a dar un poco de tiempo y de energía, siendo una actividad que comporta una verdadera dimensión solidaria entre los participantes.

Julio Cabrera informó que las rutas propuestas se localizan en el entorno de La Laguna de Barlovento, cercanías del Llano del Jable y Centro de Visitantes de La Caldera - Pino de la Virgen en El Paso, a la vera del Gran Barranco de Izcagua (Puntagorda), Montaña de Las Varas (Garafía), Montaña El Caldero (Mazo y Breña Baja), y Volcán de Teneguía (Fuencaliente).

El consejero manifestó que para que este proyecto sea un éxito, el Cabildo ha realizado, en los últimos meses, la formación de guías y voluntarios, principalmente familiares y amigos de personas con discapacidad física, para un uso adecuado de esta silla adaptada y poder este colectivo iniciar recorridos por los caminos de La Palma rompiendo las barreras físicas que supone tener una discapacidad.

Cabrera concluyó informando que la próxima ruta prevista se desarrollará el sábado, día 14, en el entorno de La Laguna de Barlovento, contando con la colaboración del Club Deportivo de Caminantes El Atajo, y con la Asociación de Padres Padisbalta.