El Cabildo reconstruirá el pórtico frontal que existía originalmente en la Alameda

Actualizado: domingo, 30 julio 2006 18:00


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife reconstruirá el pórtico frontal de la Alameda del Duque de Santa Elena, dentro del proceso de remodelación de la Plaza de España de la capital. El proyecto de estas obras contempla la intervención en este emblemático paseo y su integración en el amplio espacio público que quedará configurando cuando hayan finalizado la totalidad de las fases de actuación.

La dirección técnica de la unión temporal de empresas adjudicataria de esta obra, constituida por Acciona Infraestructuras y VVO Construcciones y Proyectos, ha planteado varias formas de acondicionar la Alameda; básicamente ha sopesado si convertirla en un espacio abierto dentro de la propia Plaza de España o delimitarla físicamente, dotándola de un cerramiento.

La propuesta final pasa por no colocar cerramiento en los laterales y zona trasera de la Alameda, y de otra parte, restablecer su puerta de entrada tal como era originalmente. Los técnicos explican que el interior no será modificado sustancialmente y concretan que conservará por ejemplo la fuente actual. Las novedades más notables serán la existencia de un pavimento diferente al del resto de la Plaza de España y la desaparición de las emblemáticas terrazas conocidas popularmente como "paragüitas".

La recuperación del pórtico incluirá la reconstrucción en mármol blanco de las dos esculturas que adornaban en su día la entrada de la Alameda, ubicadas actualmente en la Plaza del Príncipe. La dirección técnica responsable de ejecutar el proyecto de remodelación de la Plaza de España ha iniciado los trámites necesarios para la próxima adjudicación de todos estos trabajos, que deberán realizarse en un taller especializado.

Por otra parte, la vegetación de este espacio no será alterada; de hecho se enriquecerá con la aportación de varios ejemplares de laureles de indias que ha habido que transplantar porque entorpecían las obras del tranvía en otro punto de la ciudad. También se colocarán varias palmeras canarias que obstaculizan la ejecución de los aparcamientos de la Plaza de España. La conservación de todos estos árboles en la Alameda está garantizada hasta que se configure definitivamente la arboleda final.

La memoria de este proyecto reseña que la demolición del pórtico y de la valla que orillaba la Alameda está asociada a las obras de urbanización de la zona promovidas a raíz de la desaparición del Castillo de San Cristóbal. Además, pone de manifiesto que en 1930 fueron tomadas algunas fotografías que muestran que esta zona verde estaba rodeada de un cerramiento perimétrico balaustrado, de cantería, que se conserva en la actualidad.

Las obras en la Plaza de España se desarrollan de acuerdo con las previsiones de sus arquitectos, Jacques Herzog y Pierre de Meuron, que plantean convertirla en un nexo entre la ciudad de Santa Cruz y el mar y obtener "un espacio del que se puede tener una lectura unificada, leyéndose como un conjunto tanto desde el aire como cuando nos sentamos en un café".