El Cabildo retoma y fija una nueva 'hoja de ruta' para actualizar el proyecto del puerto de Puerto de la Cruz

Publicado 29/11/2019 17:34:47CET
Explanada del Puerto de la CRuz
Explanada del Puerto de la CRuz - AYUNTAMIENTO DE PUERTO DE LA CRUZ - Archivo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha manifestado este viernes en el pleno que propone retomar la tramitación del puerto de Puerto de la Cruz y "trabajar conjuntamente" con el resto de administraciones competentes para reactivar un proyecto "parado" y que debe tener interés turístico, comercial y que albergue transporte de pasajeros.

El Gobierno insular aclara en una nota que el 12 de abril de 2016 se aprobó una hoja de ruta suscrita por el Ayuntamiento de Puerto de la Cruz y el Cabildo por el que ambas administraciones respaldaban los proyectos básicos para el puerto y el parque marítimo, respectivamente, acordando el impulso de los trabajos técnicos para su finalización, así como aprobar los instrumentos de planificación y proyectos técnicos para su ejecución.

El consejero de Desarrollo Sostenible y Cambio Climático, Javier Rodríguez, ha destacado el apoyo del grupo de gobierno a la infraestructura, y aclarado que "sin embargo, dicha hoja de ruta se ha visto incumplida casi desde su comienzo por diversos avatares técnicos y administrativos".

En su opinión, "son muchos los estudios que faltan y por ello hoy aprobamos iniciar una hoja de ruta realista que se ajuste a los plazos reales, y precisamente porque el apoyo al puerto es firme es por lo que vamos a retomar esta tramitación que ha quedado obsoleta".

De hecho, añade, "CC se comprometió cuando gobernaba a que se sacara a licitación la obra antes de que finalizara el 2017 y a la vista está que lo han incumplido".

FALTA EL ESTUDIO DE IMPACTO AMBIENTAL

Rodríguez ha puesto algunos ejemplos de documentos que aún faltan en el expediente, entre ellos "el estudio de impacto ambiental, ya que para su aprobación es aún necesaria la tramitación por parte del Ayuntamiento de la autorización de vertido relacionado con sistema de saneamiento municipal; la tramitación por parte de Costas de la excepcionalidad de afección a algunas especies protegidas como puerto de excepcional interés público, así como el informe de compatibilidad con la Estrategia Marina para la demarcación canaria".

También es preciso realizar el estudio de la población de cetáceos y tortugas marinas frente a la costa del Puerto de la Cruz, la redacción del proyecto y evaluación ambiental de la playa entre puerto y Playa Jardín y su posterior ejecución como medida compensatoria de ocupación del Dominio Público Marítimo-Terrestre (DPMT).

Asimismo, también debe realizarse un estudio de viabilidad económico-financiera e informe de sostenibilidad económica del puerto y parque marítimo; la justificación de mínima ocupación del DPMT y la solicitud de adscripción única para puerto y parque marítimo, que a su vez precisa de la modificación del Plan de Modernización y Mejora (PMM) del Puerto de la Cruz.

Rodríguez ha defendido que todos estos trámites, plazos y presupuesto superan con mucho lo establecido en la hoja de ruta de 2016, lo que obliga a "elaborar una nueva hoja de ruta" que se ajuste a las diversas normas y plazos.

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