SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Carreteras, ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Santa Cruz que permitirá la obtención del suelo necesario para iniciar la licitación de las obras de acondicionamiento y urbanización de la TF-180.
De esta manera, la corporación insular, en colaboración con el consistorio, transformará el tramo de carretera comprendido entre la Vuelta de los Pájaros y el mirador de Vistabella en una travesía urbana.
El vicepresidente primero y consejero insular de Carreteras, Enrique Arriaga, señala en una nota que "este proyecto ha sido una prioridad para el Cabildo" y por ello, se lleva varios meses insistiendo al consistorio para firmar el convenio, a lo que añade que "se trata de una zona con alta densidad de tráfico y que transcurre muy cerca de colegios, lo que implica la constante presencia de peatones en sus márgenes".
A su juicio, "con la urbanización incrementaríamos la seguridad vial y además se realizaría una rehabilitación del firme".
El consejero explica que "actualmente, esta zona cuenta con pocos recorridos peatonales y, los que existen, están en mal estado o no cumplen las normativas de accesibilidad, lo que presenta un peligro para quienes los utilizan", y afirma que con esta actuación se facilitará su tránsito mediante la creación de aceras, además de instalar un nuevo mobiliario que mejorará la estética del espacio.
Arriaga asegura también que la intervención no solo supondrá un beneficio a los peatones, ya que "la reordenación del tráfico solventará muchos problemas de circulación".
Además, añade que "está previsto habilitar nuevas plazas de aparcamiento, un aspecto muy demandado por los vecinos".
El director insular de Carreteras, Tomás Félix García, detalla que la actuación prevé también la instalación de alumbrado público, telefonía y telecomunicaciones y contará con un presupuesto total de 11.523.161 euros de los que el Cabildo aportará 8.406.190 euros, es decir, un 73% del total.
Además, añade que desde el Cabildo llevan meses trabajando por sacar adelante el proyecto y esperan poderlo sacar a licitación "cuanto antes, ahora que ya se ha suscrito el convenio".
Una vez finalizados los trabajos, la vía constará de dos carriles en sentido Santa Cruz y uno en sentido La Laguna.
Además, se creará el mayor número de plazas de estacionamiento posibles en función de los anchos de la vía.
En cuanto a las aceras, tendrán un mínimo de dos metros y contarán con jardineras en las zonas que lo permita la normativa de accesibilidad.