El Cabildo de Tenerife asume que la normativa de conservación de espacios naturales es "compleja, pero estimulante"

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 15:53

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director insular de Paisaje y Medio Urbano, Jorge Bonnet, acudió recientemente al XIV Congreso Nacional de Europarc-España que se celebró en el Parador de Baiona, en Pontevedra. Bonnet, que ostenta la presidencia de Europarc-España desde hace tres mandatos, participó activamente en la reunión, cuyo objetivo principal fue abordar los avances en la gestión eficaz de las áreas protegidas y los retos hasta el 2013 y la contribución de Europarc-España al Programa de Áreas Protegidas del Convenio de Diversidad Biológica.

Bonnet explicó en un comunicado que "la nueva Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad, los retos para la gestión de la Red Natura 2000 y los compromisos internacionales en materia de conservación de la naturaleza y del bienestar social, ofrecen un marco complejo, a la vez que estimulante, para la reflexión y la acción común en los próximos años".

"Desde 2007 Europarc-España está trabajando en la revisión de su Plan de Acción para contribuir activamente al desarrollo del programa de áreas protegidas, dando así cumplimiento a los compromisos del convenio de diversidad biológica. El congreso ofrece la oportunidad para el intercambio de experiencias, ensayar metodologías de trabajo novedosas y reflexionar sobre los retos comunes y conocer en profundidad las actividades del foro de Europarc-España", añadió.

Durante el XIV Congreso de Europarc-España se desarrollaron diversos talleres y visitas técnicas. Así, se realizaron talleres de buenas prácticas de conservación y hábitats y especies, espacios naturales litorales y marinos, gestión adecuada de Natura 2000, técnicas para la evaluación de la eficacia de la gestión y conectividad ecológica.

Asimismo, los participantes en el congreso realizaron visitas a Natura 2000 en el Baixo Miño, Fortalezas del Miño: Tui y Valença do Minho, Parque Natural do Monte Aloia y Parque Nacional Marítimo-terrestre das Illas Atlánticas de Galicia.