El Cabildo mejora el sendero de mayor desnivel de España

Actualizado: lunes, 14 abril 2014 17:32
cia" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

   El Cabildo de Tenerife ha presentado este lunes el proyecto de mejora del trazado de la ruta 040, que nace a nivel del mar en Los Realejos y llega hasta el pico del Teide, a casi 4.000 metros de altitud, lo que la convierten en la ruta de senderismo de mayor desnivel de España.

   En la presentación del proyecto, que cuenta con un presupuesto en torno a 250.000 euros, el presidente del Cabildo, Carlos Alonso, destacó que esta ruta va a permitir hacer una actividad deportiva en la naturaleza con un "importante atractivo turístico", ya que es considerada como "la mejor ruta de alta montaña en España", de ahí que el Cabildo la va a promocionar como un "estandarte" del desarrollo del turismo activo en la isla.

   Si bien este proyecto había sido formulado hace ya tiempo, el presidente tinerfeño aclaró no se había podido llevar a cabo hasta ahora por razones económicas. Así, en las obras de mejora, que saldrán ahora a concurso para su ejecución durante el presente año, han trabajado además del Cabildo, el Ayuntamiento de Los Realejos, el Parque Nacional del Teide, el Organismo Autónomo de Parques Nacionales y la Federación Canaria de Montañismo.

OBJETIVOS DEL PROYECTO

   El principal objetivo del proyecto, según explicó el socio de la empresa Agresta, Miguel Ángel Noriega, encargada de su redacción,  era crear una ruta de senderismo que uniera el nivel del mar con la cima del Teide, un trabajo que ha durado un año y medio.

   La ruta tiene una longitud de 60 kilómetros de sendero que atraviesan cuatro espacios naturales protegidos: Paisaje Protegido de Los Campeches, Tigaiga y Ruiz, en Los Realejos; el Parque Natural de la Corona Forestal, y el Parque Nacional del Teide. Asimismo, está dividido en tres tramos que cuentan con una señaléctica propia, si bien dentro del Parque se ha adaptado a las señales ya existentes.

   El sendero se inicia en la misma playa del Socorro, continúa hasta Tigaiga y llega al mirador del Lance. A partir de ahí asciende hasta La Fortaleza, ya en el Parque Nacional, para culminar en la subida al Teide por Montaña Blanca. Existe la opción justo antes de ese punto de continuar por el sendero de pequeño recorrido de 18 kilómetros con el que conecta y que lleva al Centro de Visitantes del Portillo.

   La ruta favorecerá la recuperación de antiguos caminos en desuso o abandono, y los trabajos de mejora que se realizarán tanto en su señalización como en su mantenimiento impulsarán la homologación oficial de su alguno de sus tramos en el futuro.

"MAGNÍFICA IDEA"

   El director del Parque Nacional del Teide, Manuel Durban, destacó que se trata de una "magnífica idea" que plasma uno de las "grandes apuestas" de la naturaleza: mejorar la red de senderos, adecuándolo y garantizando la seguridad para generar una actividad que genere puestos de trabajo y riqueza económica.

   La consejera insular de Medio Ambiente, Analupe Mora, resaltó que el proyecto pone de manifiesto la necesidad de "caminar juntos" y "coordinados", así como que los espacios naturales protegidos se pueden complementar con este tipo de actividades.

   Finalmente, el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, dijo que se trata de un proyecto de "altura y único" que "sólo se podrá disfrutar en la isla de Tenerife", por lo que "tenemos que verlo no sólo con una actividad física, sino también como una actividad de promoción turística de la isla".