El Cabildo de Tenerife facilita su primera experiencia laboral a 135 personas desempleadas con titulación superior y FP

Publicado 03/12/2019 15:22:53CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife, a través del Área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, ha puesto en marcha un proyecto, financiado en un 85% por el Servicio Canario de Empleo a través del Fondo Social Europeo y que se enmarca en la convocatoria de subvenciones para los cabildos insulares denominado 'Nuevas Oportunidades de Empleo' (NOE), a través del cual se insertan en el mercado laboral de la administración insular 135 personas desempleadas con escasa o nula experiencia laboral previa en empleos relacionados con su titulación que, en este caso, es superior y de Formación Profesional (FP).

Esta experiencia, que el área de empleo ha denominado 'Tenerife Avanza con NOE 2019-2020', se materializa mediante la formalización de contratos en prácticas de un año dentro del propio Cabildo a las personas desempleadas seleccionadas, como medida para potenciar su empleabilidad y consolidar su inserción laboral, participando en diversas actuaciones diseñadas por distintas áreas del Cabildo como son las de Carreteras, Medio Ambiente, Juventud, Turismo o Agricultura, entre otras.

Los beneficiarios trabajarán en 17 proyectos a los cuales se adscriben las personas que ya se han contratado en prácticas y que serán coordinadas por personal propio del Cabildo.

El presupuesto total de 'Tenerife Avanza con NOE 2019-2020' asciende a 3.294.999,10 euros, de los cuales el Servicio Canario de Empleo subvenciona, junto con el Fondo Social Europeo, la cuantía de 2.400.874,42 euros.

"El objetivo último de este proyecto consiste en favorecer y mejorar las perspectivas laborales de una parte importante de la población desempleada cualificada, que aun teniendo la formación necesaria, no encuentra una oportunidad laboral adecuada, así como contribuir con ello, a mejorar la competitividad de la economía canaria, la calidad del mercado de trabajo, y combatir la exclusión social", ha indicado la consejera responsable del área de Empleo, Carmen Luz Baso.

Además, ha comentado que "en el proceso de búsqueda activa de empleo, las personas desempleadas se encuentran con la problemática de carecer de una experiencia laboral previa que les facilite la incorporación a puestos de trabajo, la mayoría de ellas no posee la experiencia profesional requerida por las empresas y como consecuencia, se genera una sensación de frustración y de incapacidad, y se acrecientan las dificultades y los miedos, tanto para la obtención como para enfrentarse a una primera experiencia laboral".

NUEVE TUTORES LABORALES

Por ello, indica que este programa "facilita la obtención de esa experiencia y prepara a estas personas para enfrentarse, con posterioridad a otras posibilidades de trabajo y poder competir con otros candidatos que sí cuentan con experiencia laboral".

De las personas participantes, 56 de ellas son tituladas universitarias y 79 tituladas en Formación Profesional o con certificados de profesionalidad.

Por otro lado, se ha contratado a nueve tutores laborales durante dos meses para realizar el control y monitorización de las prácticas, así como realizar un análisis de los perfiles a contratar y las necesidades de orientación que puedan presentar.

Contador