Actualizado 13/08/2007 19:21 CET

El Cabildo de Tenerife formaliza la compra de la lagunera Casa de los Estévanez

Santa Cruz de Tenerife, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, y las propietarias y herederas de la familia Borges Estévanez, formalizaron en la mañana de hoy [lunes 13] la escritura pública de compraventa del inmueble ubicado en el municipio de La Laguna. El acto contó además con la presencia del coordinador general de Cultura y Patrimonio, Cristóbal de la Rosa. La Corporación insular ha invertido 900.000 euros en la compra de esta casa de gran valor histórico y patrimonial. La propiedad adquirida se encuentra situada en el pago de Santa María de Gracia y ocupa una superficie que ronda los 12.000 metros cuadrados, con dos casas, una de ellas utilizada por el medianero de la finca. Una vez rehabilitada será utilizada para la realización de actividades culturales.

Tal y como aparece reflejado en los informes de la Unidad de Patrimonio Histórico del Cabildo, el valor patrimonial de la Casona de Santa María de Gracia de la familia Estévanez deriva de la importancia que esta tiene para la historia de Canarias en relación con la obra poética de Nicolás Estévanez y su conexión con América, África y el resto de Europa.

En los informes también se especifica que el valor patrimonial de la edificación se encuentra tanto en su configuración tradicional como en las personalidades a las que se ha vinculado: los hermanos Estévanez, ilustres de la vida política y cultural de la Isla, y el pintor Francisco Borges Salas, uno de los máximos exponentes de la pintura y la escultura canaria del siglo XX.

Según el coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, "la adquisición por parte de este Corporación de la Casa -Finca Borges Estévanez está más que justificada por la confluencia de estos tres personajes ilustres en un inmueble de relevancia arquitectónica".

Lo más leído

  1. 1

    Sean Connery muere a los 90 años de edad

  2. 2

    La última venganza de Isa Pantoja a su prima, Anabel Pantoja, que le ha dejado alucinada

  3. 3

    Muere Sean Connery a los 90 años: Sus 10 películas imprescindibles

  4. 4

    Retirado de los oficios eclesiásticos el párroco de Lemoa (Vizcaya) tras sus manifestaciones sobre ETA

  5. 5

    Sindicato de Estudiantes pide suspender las clases presenciales y un plan de rescate a la educación pública