El Cabildo de Tenerife impulsa iniciativas para mejorar la calidad del agua de riego en la comarca noreste

Reunión con agricultores de Tegueste
Reunión con agricultores de Tegueste - JUANJO VELÁZQUEZ FOTÓGRAFO
Publicado: viernes, 19 abril 2024 16:32

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha impulsado diferentes iniciativas para mejorar la calidad del agua de riego en la comarca noreste, entre las que se encuentra formalizar un acuerdo con el Ayuntamiento de Santa Cruz para poner en servicio la EDAR El Chorrillo, ofreciendo la posibilidad de llevar agua de calidad para el uso agrario de la mencionada comarca.

El consejero de Sector Primario, Valentín González, mantuvo esta semana una reunión con agricultores de Tegueste, con quienes compartió las medidas que la institución insular impulsará para mitigar los efectos de la crisis hídrica sobre el campo tinerfeño.

La puesta en marcha del Terciario de El Chorrillo es una de las 34 actuaciones que se detallan en la declaración de emergencia hídrica planteada por el Cabildo, propuestas para mejorar el volumen de los recursos disponibles y la calidad de los mismos para el riego agrícola.

Valentín González señaló que son conscientes de que los agricultores del noreste de la isla "se enfrentan no solo a la situación de sequía que padecemos, sino también a la mala calidad del agua que llega con una importante conductividad".

Con la puesta en marcha del Terciario de El Chorrillo, el Cabildo impulsará hacia el noreste de Tenerife agua de mejor calidad para el riego. Se trata de una infraestructura de desalación de agua depurada, "que nos permitirá incorporar agua regenerada y tratada hacia la comarca sureste", aclaró el consejero.

Valentín González adelantó, además, que desde el área de Sector Primario están elaborando dos proyectos de infraestructuras hidráulicas en Tegueste y explicó que uno de ellos tiene el objetivo de llevar agua regenerada a la Mesa Mota, mientras que el segundo persigue desarrollar una red de riego en el municipio.