SANTA CRUZ DE TENERIFE 24 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife ha aprobado una nueva fase del proyecto de mejora de la red de distribución de agua de Balten en la comarca del nordeste de la isla. El Consejo de Gobierno acordó esta semana destinar un total de 296.440 euros para la sustitución de la infraestructura que conforma el canal de El Pris que es el abastece a los agricultores de la zona. El plazo previsto para la realización de esta actuación es de tres meses.
El consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Joaquín Bethencourt, señaló en un comunicado que "esta actuación permitirá mejorar de manera notable el abastecimiento de agua para el riego de las explotaciones de toda la comarca puesto que el paso del tiempo ha deteriorado considerablemente el estado del canal". "A lo largo de todo el trazado y según los tramos la vegetación ha ido creciendo hasta cubrirlo, sus paredes han perdido consistencia y la tierra acumulada en el fondo ha reducido la sección", añadió. Desde la estación de bombeo ubicada a pie del mar, en la playa de El Sargo en la costa de El Pris, se impulsa el agua procedente de la galería del mismo nombre mediante dos tuberías que ascienden por la ladera hasta alcanzar la cota de 225 metros donde se inicia el Canal de El Pris. A partir de este punto, el canal avanza por terrenos destinados a la agricultura para acabar vertiendo su contenido en un depósito regulador de 2.500 metros cúbicos desde el que se alimenta toda la red de distribución del organismo autónomo Balsas de Tenerife, dependiente del Cabildo, bajo la cota de 200 metros.
Esta actuación se enmarca en un amplio proyecto de mejora de los regadíos en esta zona de la isla, y para ello se realizarán una serie de actuaciones encaminadas a la eliminación de puntos críticos y estrangulamientos, con el fin de mejorar los caudales y la presión de servicio, lo que, a su vez, facilitará la incorporación de nuevos regantes al sistema.