El Cabildo de Tenerife indica que la acumulación de pinocha beneficia al monte y protege el suelo

Publicado 28/08/2019 10:38:28CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

La ingeniera de Montes y técnico de Incendios de las Brigadas forestales (BRIFOR) en el Cabildo de Tenerife Eva Padrón, ha señalado que la acumulación de la pinocha "es beneficiosa" para el monte porque cumple una función de protección del suelo frente a la erosión, así como por contribuir a la formación del mantillo vegetal, además de servir de refugio y alimento a numerosas especies de fauna del pinar.

Al respecto, Padrón expone que la recolección de la pinocha y su extracción se debe realizar "adecuadamente para no interferir" en determinados procesos ecológicos importantes, de ahí que a modo de ejemplo señala que en el Parque Natural de Corona Forestal la especie endémica del Pinzón Azul se alimenta principalmente de semillas de pino, además de las larvas de algunos insectos.

Por ello, añade, que la retirada de pinocha podría afectar a la biología de esta especie, ya que las piñas y piñones caídos al suelo son retirados junto con la pinocha, reduciendo de este modo la cantidad de alimento disponible, según informó el Cabildo de Tenerife en nota de prensa.

Asimismo, Padrón expone que hay dos fórmulas para autorizar los aprovechamientos de pinocha en montes públicos, que el Cabildo de Tenerife recoge anualmente en el Plan Anual de Aprovechamientos Forestales y que se puede consultar en la web de la institución insular.

En este sentido, se encuentra por un lado el que los vecinos pueden recoger sin cargo alguno y en segundo lugar es para los profesionales del sector pinochero, que concurren a las subastas que los propietarios de los montes, en su mayor parte los ayuntamientos, solicitan incluir en el Plan Anual y a los que les abonan el precio de adjudicación para poder extraer la pinocha del monte.

Por último, indicó que la "máxima producción" de pinocha se produce en época de verano, cuando el calor seca las acículas del pino, se debilitan y caen al suelo con "mayor facilidad", siendo en esta época la recolección y la actividad de los pinocheros "máxima, ya que existe una mayor cantidad de producto en el suelo".

Agregó que ante tal acumulación, la medida que se toma desde el Cabildo "con carácter automático es la limpieza de las vías públicas con sopladores por parte del Área de Carreteras" aunque matizó que ante la acumulación de pinocha en las carreteras y un posible riesgo de incendios el factor "clave a tener en cuenta es si el incendio va a propagarse o no".

"Los incendios que sólo queman pinocha no revisten un elevado riesgo si se atacan en su inicio. Los fuegos que se producen sobre pinocha son en gran medida fácilmente controlables si no existe acumulación de combustible a media altura como matorral y ramas bajas", concluyó.

Para leer más