El Cabildo de Tenerife insta al Gobierno a suspender el planeamiento en la Refinería para tramitar 'Santa Cruz 2030'

Publicado: viernes, 26 enero 2024 18:01

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha acordado este viernes instar al Gobierno de Canarias a que lleve a cabo la modificación de los instrumentos de ordenación urbanística que permitan la consecución de los objetivos del 'Plan Santa Cruz 2030'.

El pleno ha aprobado una moción de CC, PP y Vox en la que insta al Gobierno de Canarias a la tramitación --en virtud del artículo 168 de la Ley 4/2017, de 13 de julio, del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos de Canarias (LSENPC)-- del procedimiento de suspensión de los instrumentos de ordenación que afectan al ámbito de los suelos ocupados por la Refinería, a fin de lograr una ordenación en un único instrumento que dé respuesta a los objetivos del 'Plan Santa Cruz Verde 2030' y coordine las competencias e intereses de todas las administraciones y agentes implicados.

La moción aprobada plantea además que "se tramite la modificación del PIOT en el ámbito de la Refinería, con el propósito de incorporar la ordenación de carácter estratégica e insular, derivada de los instrumentos de planeamiento desarrollados tras la suspensión de la ordenación vigente, permitiendo promover el cumplimiento de los objetivos de expansión de la capital de la isla desde el punto de vista territorial y de transición ecológica".

Además, el Pleno del Cabildo solicita que "se inicien los trámites de cualquier otra actuación necesaria en instrumentos de planificación urbanística y territorial, así como el estudio de las formas jurídicas que proceda llevar a cabo entre las administraciones públicas y la empresa Cepsa".

Asimismo, proponen planificar las acciones a realizar en el ámbito territorial en base a criterios de sostenibilidad y eficiencia energética medioambiental.

El objetivo de la cooperación entre ambas partes es la regeneración de los terrenos ocupados por la Refinería, situados en la entrada sureste a Santa Cruz por el frente marítimo y portuario, con una superficie aproximada de 570.000 metros cuadrados, para promover su renovación urbana, modificar su actual uso industrial y conseguir los objetivos de apertura al mar, incrementar la movilidad y accesibilidad, aumentar las dotaciones públicas, desarrollar nuevas infraestructuras, actuar en los ámbitos tecnológicos, económicos y fortalecer la sostenibilidad energética.

"La ejecución del proyecto supone para Santa Cruz de Tenerife la oportunidad de transformar la ciudad mediante la reconversión de una refinería de petróleo en un nuevo pulmón verde urbano a través del desarrollo de equipamientos públicos y privados, nuevas zonas verdes, generación de recursos y valores medioambientales sostenibles, la dinamización económica y la creación de nuevos empleos", destaca la moción ratificada por el pleno insular y recoge una nota del Cabildo.

Para llevar a cabo el 'Plan Santa Cruz Verde 2030' se deberán definir los instrumentos de planeamiento necesarios y las formas jurídicas de cooperación entre las diferentes administraciones públicas y la empresa Cepsa.

El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Santa Cruz de Tenerife, aprobado en enero de 1992, reconoce el uso global industrial de los suelos ocupados por la Refinería, si bien, en la propia ficha de ordenación, se introduce como objetivo "prever la futura evolución de la industria petrolífera hacia otras actividades más compatibles con su posicionamiento urbano".

Estas determinaciones son mantenidas en la Adaptación Básica del PGOU-92, aprobada en el año 2005, por la entrada en vigor de la ley del territorio autonómica, aprobada en 1999, posteriormente convertida en el Texto Refundido de las Leyes de Ordenación del Territorio y de Espacios Naturales de Canarias, aprobado mediante Decreto 1/2000, (TRLOTENC), documento de planeamiento vigente al ser declarado nulo el PGO.

El Plan Insular de Ordenación de Tenerife (PIOT) establece, para el ámbito en el que se localiza la Refinería, un polígono insular industrial por lo que "se hace necesario resolver las afecciones en materia sectorial de otras competencias territoriales como son puertos, costas, carreteras y transporte guiado e infraestructuras hidrológicas".