El Cabildo de Tenerife invertirá más de 29 millones de euros en la rehabilitación integral de la TF-152

Publicado 09/10/2018 15:09:44CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife destinará 29,3 millones de euros a la rehabilitación integral de la Carretera General del Norte (TF-152), una vía de 11,3 kilómetros que discurre por los municipios de La Laguna, Tacoronte y El Sauzal en la que se prevé la mejora del pavimento, la adecuación de aceras, la incorporación de un carril bici, la dotación de espacios verdes, entre otras actuaciones.

La obra, que ya cuenta con un anteproyecto redactado, ha sido presentado en una rueda de prensa que contó con el presidente del Cabildo, Carlos Alonso; los directores insulares de Movilidad y Fomento y Carreteras y Paisaje, Miguel Becerra y Ofelia Manjón; y los alcaldes de La Laguna, Tacoronte y El Sauzal, José Alberto Díaz, Álvaro Dávila y Mariano Pérez.

Carlos Alonso resaltó que este proyecto es una de las obras más importantes dentro de la mejora de la red viaria de la isla porque representa el esfuerzo que está realizando el Cabildo para que las vías insulares sean el soporte no sólo de la conexión a través del vehículo privado, sino también de una infraestructura que dé otro tipo de servicios, como la movilidad peatonal o en bici, entre otros.

Alonso añadió que debido al trámite administrativo, la previsión es que el inicio de los trabajos tenga lugar el próximo mandato y que éstos se realicen por fases, empezando por el tramo que discurre entre la glorieta de San Benito, en La Laguna, y Los Naranjeros, en Tacoronte. En cualquier caso, la previsión de los técnicos del Cabildo es que las obras no duren menos de dos o tres años.

La directora de Carreteras y Paisaje, por su parte, indicó que esta actuación forma parte del Marco Estratégico Plurianual de Actuaciones para 2016-2021 que desarrolla el Cabildo y que prevé la inversión en la isla de 381,6 millones de euros en el Área de Carreteras y Paisaje. En concreto, en materia de carreteras el presupuesto asciende a 363,4 millones de euros, a los que se suma una partida de 1,9 millones correspondiente al programa de mejora de recorridos ciclistas y 6,2 millones para mejoras de paisaje.

El alcalde de El Sauzal, Mariano Pérez, señaló que de este proyecto se lleva hablando desde hace ya 32 años; por eso agradeció al Cabildo por haber cumplido con un compromiso adquirido al principio del mandato y, si bien admitió que se trata de una actuación que no se hará en un año, destacó que se trata de dar mayor seguridad a una carretera que en algunos de sus tramos es considerada muy peligrosa.

Álvaro Dávila, alcalde de Tacoronte, quiso recordar que el origen de este proyecto está en un escrito "muy humilde" que envió al presidente del Cabildo cuando comenzó el mandato, el cual iba acompañado de una infografía realizado por los arquitectos del Ayuntamiento en el que habían pintado una acera y un carril bici, de ahí que diese las gracias a la Corporación insular por hacer realidad este proyecto.

Por último, el alcalde de La Laguna, José Alberto Díaz, también tuvo palabras de agradecimiento para el Cabildo y para el equipo de ingenieros responsable de redactar el proyecto, sobre todo por haber reflejado los criterios que ha defendido para el municipio, como respetar el espacio o conseguir la movilidad desde un entorno agradable.

CARACTERÍSTICAS DE LA VÍA.

La carretera TF-152 discurre de forma paralela a la autopista del norte (TF-5). Con el paso de los años se ha convertido al uso en una vía de servicio de la TF-5 y, prácticamente en la totalidad de su recorrido, se considera un vial urbano. Asimismo, a lo largo del trazado se ha ido edificando, con un importante número de viviendas y comercios en los márgenes de la vía.

La intensidad de tráfico de la vía es muy alta, registrando en torno a una media de 12.000 vehículos al día, aunque con intensidades de hasta casi 18.000 vehículos al día en alguno de sus puntos. Únicamente el tramo del municipio de El Sauzal presenta cifras más bajas, con cerca de 5.000 vehículos al día. Además, de acuerdo a la clasificación de la Dirección General de Tráfico (DGT), se registran algunos puntos en los que es necesario incrementar la seguridad.

El proyecto de acondicionamiento y mejora de la carretera TF-152 prevé mantener dos carriles de circulación y ejecutar un carril bici por el lado izquierdo, el cual apenas presentará cruces a nivel con vehículos, con el fin de garantizar la seguridad. Además, se propone limitar la velocidad a 50 km/h, aunque en algunos tramos será de 40 km/h.

Las actuaciones contempladas comprenden la ejecución de un carril bici desde la glorieta de San Benito, en La Laguna, hasta el Instituto Los Naranjeros, en Tacoronte; acera a lo largo de toda la carretera; ordenación de las plazas de aparcamiento; mejora de enlaces e intersecciones (se incluye tres rotondas); mejora del drenaje; soterramiento de la infraestructura de servicios que discurre por la TF-152; mejora de la integración paisajística; mejora de las 46 paradas de guaguas, y adaptación de la solución proyectada a los futuros proyectos.

Se proyecta un carril bici, de entre 2 y 3 metros de ancho, que discurre adosado a la carretera TF-152 por su lado izquierdo. El trazado discurre por una zona con pendiente muy baja, teniendo en cuenta el relieve característico abrupto de la isla. Además de conectar los municipios de La Laguna y Tacoronte, da servicio a todas las edificaciones que se encuentran en el entorno de la carretera.

Para salvar el cruce con los ramales de los enlaces de la autopista del norte a distinto nivel, se ha planificado la ejecución de cuatro pasarelas superiores (enlace del aeropuerto, enlace viejo aeropuerto y enlace de Guamasa).

En Tacoronte, el trazado del carril bici se separa de la carretera para adentrarse en la zona de bosque entre la TF-152 y la TF-5, lo que permite poner en valor tanto la zona dedicada a la circulación de bicicletas como el área de bosque existente desde el punto de vista paisajístico. En este sentido, se mejorará el encauzamiento del barranco de San Juan para que el carril bici pueda discurrir sobre él.

ITINERARIO PEATONAL, APARCAMIENTO Y PARADAS DE GUAGUAS.

El proyecto también incluye la ejecución de itinerarios peatonales a lo largo de toda la vía, cuyo ancho será de entre 1,5 y 1,8 metros. En algunos tramos, las aceras se ubicarán en ambos márgenes de la carretera. Las características de estas aceras se han realizado teniendo en cuenta los criterios de accesibilidad establecidas por Sinpromi. Se prevé, también, la disposición de plazas de aparcamiento a lo largo de la TF-152.

Para mejorar las intersecciones, se ha establecido actuar entre distintos puntos y se establece la construcción de tres nuevas rotondas (intersección camino Santa Rosa de Lima y los dos enlaces de Los Naranjeros), al igual que un carril central de espera para el desvío hacia la carretera de La Caridad.

El proyecto también incluye la mejora de la red de drenaje de toda la carretera, eliminando las cunetas existentes y dotando la vía de un sistema subterráneo mediante colectores de pluviales y nuevos imbornales. También se prevé eliminar las redes de servicios aéreas existentes de electricidad y telecomunicaciones y reubicarlas en canalizaciones subterráneas y renovar y ampliar la red de alumbrado existente.

La actuación plantea la mejora de la integración paisajística de la carretera TF-152 mediante la inclusión de elementos de jardinería a lo largo de toda la vía a través de jardineras separadoras entre los carriles, ejecución de alcorques para la plantación de árboles entre las plazas de aparcamiento y la jardinería en el interior de las nuevas glorietas proyectadas.

Por último, el proyecto contempla la adecuación de las 46 paradas de guaguas localizadas en el recorrido, con zonas para el apartadero de las mismas y marquesinas nuevas.