Archivo - El Cabildo de Tenerife invertirá más de un millón de euros en actualizar la exposición permantente de la Casa Lercaro - CABILDO DE TENERIFE - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife, a través del área de Cultura y Museos de Tenerife, invertirá más de un millón de euros en la mejora y actualización de la exposición permanente de la Casa Lercaro, una de las sedes del Museo de Historia y Antropología de Tenerife (MHA), ubicada en la calle San Agustín, en La Laguna.
Se trata de una iniciativa para la modernización de este espacio, que se llevará a cabo sin cerrar el museo y durante tres años de trabajo, con el fin de afrontar la "más importante actualización en contenidos y museografía desde su creación". Así, la inversión se desarrollará en tres fases.
De este modo, en 2026, se contará con un importe de 343.684 euros; 349.569 euros en 2027, y 354.277 euros en 2028, según ha avanzado el vicepresidente del Cabildo de Tenerife, Lope Afonso, en una nota de prensa.
Asimismo, dicha actualización busca "generar un espacio en el que la cultura, la conservación y difusión del pasado del que somos herederos sea un lugar interactivo, que invitea investigar", ha advertido, por su parte, el consejero de Cultura, José Carlos Acha.
Recuerdan que junto a tareas de investigación, conservación, difusión y exhibición de los fondos y las colecciones de la historia de Tenerife, la Casa de Lercaro, de finales del siglo XVI, también oferta una variada programación de actividades culturales y didácticas coordinadas con la Casa de Carta, la otra sede del MHA.
RENOVACIÓN
El equipo del citado museo ha planteado la renovación de la exposición permanente a través de un proceso con tres ejecutables anuales que se irán implementando sucesivamente.
De este modo, se viene trabajando en la redacción del nuevo discurso, la selección de piezas que lo acompañan e ilustran, así como en las contrataciones y procesos administrativos necesarios para materializarlo.
En este proceso, señalan, se ha contado con la colaboración de distintas Áreas y Departamentos del OAMC (Organismo Autónomo de Museos y Centros) al que pertenece.
La exposición actual, influenciada por la Escuela de los Anales de Marc Bloch, aborda la historia de Tenerife a partir del análisis de los procesos económicos y de las estructuras sociales, presentando como principal hilo conductor la teoría de los monocultivos canarios.
Así, la muestra afronta etapas desde el azúcar en el siglo XVI hasta llegar a plátanos, papas y tomates en los siglos XIX y XX junto al turismo como suerte de "monocultivo" sustentador de la economía del presente.
Este esquema básico está enriquecido con un ámbito dedicado a la familia Lercaro, constructores y primeros habitantes del edificio homónimo, que cierra el recorrido.
El nuevo planteamiento reubica colecciones y ámbitos, los cuales serán reducidos y renombrados. Tres grandes bloques integrarán a los ya existentes. Cuestiones como identidad, género o decolonialidad, subyacen en los propósitos del nuevo discurso.
Además, puntualizan, la propuesta permitirá incorporar colecciones hasta ahora alejadas de la vista pública por estar en zona de almacén. Los fondos han ido creciendo exponencialmente desde 1993 cuando se inauguró como modelo atípico de Museo sin colección preexistente.
READAPTACIONES
Según el Cabildo, el proyecto de mejora pretenderá reutilizar la mayor parte del mobiliario expográfico ya existente (paneles, vitrinas, luminarias..), cuyo diseño ha resistido bien el paso del tiempo, para adaptarlos a un nuevo diseño museográfico y modificando algunas características.
Así, se tendrá en cuenta la mejora de la accesibilidad a las colecciones expuestas por parte de los conservadores o la incorporación de nuevos sistemas en relación a la conservación de las mismas.
Otros aspectos destacables serán el aporte de nuevos datos sobre el pasado de Tenerife, fruto de los avances en la investigación, que enriquecerán el conocimiento del público sobre la historia insular o el uso de nuevas tecnologías como la IA que, aplicadas desde una consideración ética, harán sin duda más atractiva la experiencia del visitante. Nuevos algoritmos de aprendizaje, interactividad y participación serán posibles.