Presentación de la campaña de promoción de la pesca artesanal en Tenerife - CABILDO DE TENERIFE
SANTA CRUZ DE TENERIFE 2 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife ha lanzado una campaña bajo el lema 'Mucho por lo que mojarse' que busca fomentar el consumo de productos pesqueros locales y la pesca sostenible.
El consejero de Sector Primario, Valentín González, explicó en la rueda de prensa de presentación que "esta iniciativa ha sido elaborada de la mano de los pescadores" y anunció que tiene como eje central el lanzamiento de una marca colectiva, 'Pesca Artesanal', bajo la cual se pretende "fomentar el consumo sostenible y consciente de productos pesqueros locales, pero también una pesca sostenible, ya que el consumidor de estos productos tendrá la garantía de regulación y control en los métodos y recursos empleados en la actividad pesquera".
González resaltó también que "la pesca artesanal en la isla desempeña un papel muy importante, ya que se trata de un oficio tradicional esencial desde el punto de vista económico, pero también con un profundo impacto social, ambiental y ecológico".
Durante el acto de presentación de la campaña, el consejero estuvo acompañado por técnicos del Cabildo y por el presidente de la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores, Víctor Juan Díaz Castro, que puso de manifiesto "la importancia que tiene distinguir el pescado local del foráneo, ya que eso implica poner en valor el producto".
La campaña persigue mejorar el conocimiento de las propiedades y beneficios del consumo de productos pesqueros locales, sobre la biodiversidad canaria y la calidad del producto según el método de pesca, además de dinamizar y preservar el patrimonio cultural de Tenerife, poniendo en valor la pesca artesanal, recoge una nota del Cabildo.
Una de las iniciativas que se incluyen en esta campaña consiste en la promoción de los productos pesqueros, a través de la impartición de talleres, en los mercados del agricultor de los municipios de Santa Cruz, Arona, Los Silos, Tacoronte y Granadilla.
Por otro lado, se pondrá en marcha la iniciativa 'Conoce tu Cofradía', que permitirá acercar la actividad de la pesca a los niños de los centros educativos donde se existan cofradías de pescadores, "dando a conocer la realidad cotidiana de la vida de un pescador, las artes que utilizan, los productos pesqueros más capturados, además de ofrecerles una degustación con productos pesqueros locales".
Además, se realizarán visitas a las diez cofradías de Tenerife.