El Cabildo de Tenerife pide que el Gobierno de Canarias asuma las competencias de ordenación y gestión del litoral

[Grupocanarias] Nota De Prensa Y Fotos: Pleno Acuerdos
CABILDO DE TENERIFE
Publicado 30/04/2019 16:33:36CET

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Cabildo de Tenerife ha pedido que el Gobierno de Canarias asuma "de manera inmediata" las competencias de ordenación y gestión del litoral, previstas en el artículo 157 del Estatuto de Autonomía de Canarias.

Para ello, el Pleno ha acordado por unanimidad instar al Gobierno de Canarias y a la Administración General del Estado para que, de manera urgente y en virtud de los establecido en el artículo 192.2 del Estatuto de Autonomía, se convoque a la Comisión Bilateral de Cooperación y, dentro de ella, a la Comisión Mixta de Transferencias.

El Pleno del Cabildo también aprobó la concesión de la Medalla de Oro de la isla a cinco entidades sociales y empresariales. La Corporación insular reconoce la labor social realizada por Acamán, el Hospital San Juan de Dios y la Plataforma Pro Hospital Público del Sur de Tenerife, así como la trayectoria del Grupo Compañía de las islas Occidentales (CIO) y la Sociedad Agraria de Transformación FAST.

Con este galardón, el Cabildo hace un reconocimiento al trabajo realizado por tres entidades vinculadas al ámbito sociosanitario como son Acamán, el Hospital San Juan de Dios y la Plataforma Pro Hospital Público del Sur de Tenerife. En cuanto a la distinción al grupo CIO y la FAST, la Corporación insular ha tenido en cuenta la contribución al empleo y a la economía de la isla, el número de generaciones implicadas y su compromiso social y medioambiental.

Además, la Corporación insular aprobó una moción institucional en la que se pone de manifiesto su convicción de que la Unión Europea es la mejor posicionada para dar soluciones y respuestas efectivas a cuestiones prioritarias como la dimensión social del mercado interior, la fraternidad entre pueblos fronterizos, la lucha contra el terrorismo y la delincuencia organizada, la lucha contra el cambio climático o el tránsito a una economía digital.

El texto afirma la necesidad de buscar soluciones adaptadas a la realidad específica de cada territorio, en particular de una Región Ultraperiférica como Canarias, para que ésta pueda alcanzar y mantener un nivel de cohesión económica y social equivalente al de la media europea. Asimismo, se solicita que se avance en la concreción de la idea de Canarias como plataforma de la Unión Europea en su entorno geográfico próximo, con propuestas novedosas y efectivas, que pongan en valor tanto la situación geográfica estratégica como otras ventajas comparativas que ya han sido identificadas en los estudios elaborados por la Comisión Europea.

El Pleno insular aprobó, también, un acuerdo institucional para facilitar la transición digital del medio rural y de sus sectores agroalimentarios y ganadero. En este sentido, el texto propone, entre otros aspectos, elaborar una estrategia o agenda de trabajo a favor de la digitalización del medio rural y de sus sectores agroalimentario y forestal, tomando como referencia, entre otras, el trabajo realizado en este contexto el marco de la Asociación Europea para la Innovación (EIP-AGRI) y de otras iniciativas desarrolladas a nivel nacional (Grupo Focal sobre digitalización y bigdata en el sector agroalimentario.

Además, el Cabildo se compromete a impulsar e incentivar proyectos de innovación digital en el sector primario para la mejora de la calidad de la vida y las relaciones del medio rural con las zonas urbanas.

El Pleno insular también acordó, por unanimidad, adherirse al Pacto Estatal Por la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la Sostenibilidad del Territorio. Estrategia 2015-2031, promovido por la Federación Intervegas y se compromete a elaborar y a desarrollar una estrategia integral para perseverar en el objetivo de implantar en nuestra isla políticas activas de fomento de la Soberanía Alimentaria, la Educación Ambiental y la Sostenibilidad del Territorio en coherencia con la estrategia 2015-2031 del Pacto Estatal, destinando recursos económicos para ello.

Como acuerdo institucional, el Pleno dio luz verde a una moción para la recuperación de la memoria histórica en homenaje al último gobierno republicano del Cabildo, la restitución del personal represaliado y la anulación de los acuerdos sobre distinciones honoríficas y símbolos del franquismo.

También se acordó instar al Ministerio de Fomento del Gobierno central para que, de manera inmediata, proceda a la firma del convenio que permita movilizar la subvención específica al Cabildo de Tenerife, prevista en los Presupuestos Generales del Estado de 2018 y prorrogados en 2019 en materia ferroviaria y no transferida en 2018, por importe de 5 millones de euros. Por último, se aprobó una moción sobre la realización de un diagnóstico y puesta en marcha de posibles ajustes en el funcionamiento de la Red Norte de Titsa.

Contador