El Cabildo de Tenerife planifica el 'Operativo Nevadas' con los ayuntamientos de La Orotava, El Rosario y Vilaflor

Reunión entre representantes del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de El Rosario para organizar el 'Operativo Nevadas'
Reunión entre representantes del Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de El Rosario para organizar el 'Operativo Nevadas' - CABILDO DE TENERIFE
Publicado: jueves, 4 enero 2024 12:07

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife ha empezado a coordinar las acciones con los ayuntamientos de La Orotava, El Rosario y Vilaflor para los futuros despliegues del 'Operativo Nevadas' en caso de que sea necesario.

El director insular de Seguridad y Emergencias, Iván Martín, ha mantenido diversos encuentros con los representantes de los ayuntamientos para abordar la situación en caso de tener que poner en marcha este dispositivo.

"Estamos viendo los posibles escenarios en caso de que haya que desplegarlo y en La Orotava ya hemos acordado con el ayuntamiento que utilizaremos la estación de guaguas como punto neurálgico del operativo. En El Rosario hay en estos momentos unas obras en la zona que habitualmente se utiliza para ubicar los vehículos, por lo que estamos buscando alternativas con el ayuntamiento, al que también le agradecemos su predisposición para colaborar", señala en una nota.

El 'Operativo Nevadas' es un dispositivo de Protección Civil diseñado por el Cabildo de Tenerife en previsión de que, después de una nevada importante, se produzca una gran afluencia y concentración de personas en el Parque Nacional de El Teide y en las zonas más próximas de la corona forestal.

Concretamente se trata de un sistema dinámico de regulación de accesos durante los días de mayor concurrencia al objeto de que la visita a estos espacios naturales protegidos pueda realizarse en condiciones adecuadas de seguridad.

Iván Martín explica que los objetivos son "minimizar los riesgos derivados de las nevadas en las cumbres de Tenerife y garantizar la seguridad vial en las carreteras insulares TF-21, TF-24 y TF-38, así como concienciar a la población de los riesgos potenciales en los días de nevadas y las recomendaciones cívicas durante esos días".

Asimismo, señala que "se trata de garantizar la seguridad y calidad de la visita a los ciudadanos y regular los accesos de forma ordenada y consecuente con la conservación de los valores de los espacios naturales protegidos".

Martín apunta también que con esta medida "se trata de promover y estimular el uso del transporte público como alternativa al vehículo particular".