El Cabildo de Tenerife plantará cara en su tramitación al proyecto de Ley de Medidas Urgentes del sector turístico

Europa Press Islas Canarias
Actualizado: jueves, 25 septiembre 2008 16:41

SANTA CRUZ DE TENERIFE 25 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, anunció este jueves que la Corporación insular "defenderá con firmeza" sus reparos al proyecto de ley de Medidas Urgentes en Materia de Ordenación Territorial para la Dinamización Sectorial y la Ordenación del Turismo que se discutirá en el Parlamento autonómico "durante su tramitación porque sinceramente creemos que es la mejor manera de proteger al sector turístico".

Bermúdez, que pronunció una ponencia sobre la 'Rehabilitación y mejora de nuestro espacio turístico' en el IV Congreso Turismo de Tenerife que se celebra en Santa Cruz, dijo que sigue pensando que esta norma "modifica las directrices y es manifiestamente mejorable". "Una Ley que con la excusa de la renovación nos puede hacer llegar a un crecimiento desproporcionado, cuando lo que realmente perseguimos es lo contrario", sentenció.

"La Ley, que reduce los proyectos de interés general a los nuevos hoteles escuela de 5 estrellas solamente limitados al ejercicio durante 5 años de esta función docente, y que elimina otras iniciativas que pudieran favorecer la mejora del modelo turístico. Esta cuestión puede convertirse en una puerta abierta al más de lo mismo, del que tanto huimos", explicó.

Con respecto a la actual situación, el nacionalista destacó que "estamos asistiendo al cierre de aerolíneas, reducciones de flotas, quiebras de turoperadores o la volatilidad en el precio del petróleo", por lo que planteó que "ni el sector turístico ni Tenerife, viven ajenas a esta enorme problemática que se cierne sobre la economía global y en particular sobre la española".

"Estamos viviendo un claro proceso de reajuste del sector turístico", asumió Bermúdez que reconoció que "a pesar de lo desfavorable de la situación, es precisamente este sector el que está aguantando el tipo de la economía de la isla y del archipiélago". "Esto nos debe ayudar a reflexionar sobre la necesidad de escapar de la improvisación", añadió.

LOS NÚMEROS

En lo que llevamos de año, en los ocho primeros meses, Tenerife ha conseguido superar los registros del año 2007 y crece un 3,3 por ciento en número de turistas, un 3,4 por ciento en pernoctaciones, su índice de ocupación medio de 63,85, que representa un 2,7 por ciento de incremento respecto a 2007, mientras que la estancia media ha subido un mínimo porcentaje, situándose en 8 días exactos.

Respecto a los principales mercados emisores, el consejero señaló que "los británicos están creciendo en un 0,4 por ciento, los españoles un 2,7, los nórdicos un 16,1% mientras que los alemanes bajan un 2,3%". "Así todo, nuestras empresas no están atravesando una buena situación, tanto el sector alojativo como la oferta complementaria están sufriendo enormemente la constricción del gasto de nuestros clientes y la bajada generalizada en los precios de contratación", dijo.

En cuanto a la actualidad en la isla, Bermúdez destacó que "tenemos ya velocidad de crucero con el convenio de Regeneración del Espacio Turístico, suscrito entre el Cabildo, los cuatro ayuntamientos turísticos y Ashotel". "Hemos consensuado hasta el 2013, 56 actuaciones en el espacio público por valor de 102 millones de euros, en Santiago del Teide, Arona, Adeje y Puerto de la Cruz", detalló.

SIN RECORTES EN TURISMO

De igual forma, expuso que "está también en marcha el proyecto 'Tenerife Acoge', con un importante presupuesto de 3,6 millones de euros en tres años". "A pesar de estar inmersos en un periodo de restricciones presupuestarias, el Cabildo ha aprobado una aportación extraordinaria a Turismo de Tenerife para potenciar al máximo las actividades de promoción", adelantó.

"También, quiero anunciarles la inminente aprobación de 'Volcanes de Vida', con financiación del Estado, el Gobierno de Canarias y el Cabildo, un proyecto que tendrá como objetivo principal la puesta en valor de nuestro entorno natural y nuestra diversidad de cara al turismo y al turista".

Por último, Bermúdez aseguró que "sólo proponiéndonos tener la mejor oferta de ocio, la mejor y más variada oferta hotelera, los mejores servicios, una gran oferta comercial y de restauración, la mejores infraestructuras, consiguiendo generar experiencias vacacionales únicas a nuestros clientes, seremos el mejor destino turístico".

Contenido patrocinado