El Cabildo de Tenerife reúne a ayuntamientos y entidades sociales para "relanzar" la participación ciudadana

Publicado 13/09/2019 11:18:53CET
Reunión en el Cabildo con ayuntamientos y entidades ciudadanas
Reunión en el Cabildo con ayuntamientos y entidades ciudadanasCABILDO DE TENERIFE

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 13 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Cabildo de Tenerife convocó este jueves a ayuntamientos y entidades ciudadanas, en el marco de las Redes Insulares para la participación ciudadana, para hacer un balance del trabajo realizado y esbozar las "líneas estratégicas" de este mandato.

Así lo ha manifestado el consejero delegado del área de Participación Ciudadana y Diversidad, Nauzet Gugliota, quien entiende que la mejor forma de resaltar la gestión pública es "escuchando a la ciudadanía en el diseño de las políticas públicas tanto a nivel insular como municipal", y recordó que esta cita, a la que acudieron 23 de los 31 municipios, "es sólo el principio de un calendario de intenso trabajo por relanzar la participación en el territorio insular como respecto al Cabildo".

Las redes, creadas por el Marco Estratégico Insular de Participación Ciudadana (MIPC), analizan el balance de ejecución, los nuevos retos y necesidades relacionadas con la participación, entre ellas la falta de espacios, canales y herramientas adecuadas o la pérdida de la confianza, el desencanto o desinterés en la gestión pública desde determinados sectores.

"Nuestro objetivo es la puesta en valor de la sociedad civil organizada, de la democracia proactiva, poniendo las herramientas necesarias para hacer la participación en los asuntos públicos sea real y efectiva. Las citas han sido muy importantes porque la opinión de las Redes es fundamental a la hora de diseñar acciones y tomar decisiones. Las cosas se están haciendo de otra forma en esta nueva etapa de gobierno, en la que todo el equipo del cambio está comprometido con potenciar la cultura democrática en nuestra isla", comentó el consejero.

En general, destacó, "la preocupación de los ayuntamientos es conseguir fomentar la participación dentro de sus propios municipios en coordinación con el Cabildo de Tenerife, y vamos a facilitarles la labor todo lo que podamos y para ello hemos fijado el calendario de las reuniones comarcales que comenzarán a finales de octubre".

En relación al encuentro con las entidades ciudadanas, al que acudieron un total de diez de los catorce convocadas --y que excusaron su ausencia por motivos de agenda--, el consejero destaca la "buena sintonía" y "ganas de trabajar en equipo" para afrontar retos como la e-participación o el trabajo transversal.

"No es bastante con tener administraciones transparentes, que informen a la ciudadanía de lo que hacen. Necesitamos, precisamente, implicar a la ciudadanía en la toma de decisiones y hacerlos partícipes de la vida cotidiana de las instituciones. Es la mejor forma de regenerar y recuperar la confianza en éstas", recalcó.

Contador