Presentación de un proyecto de recogida piloto de recogida de residuos en San Miguel - TONY CUADRADO
SANTA CRUZ DE TENERIFE 5 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de San Miguel y la entidad RE-VISTE como Sistema Colectivo de Responsabilidad Ampliada del Productor (SCRAP) han puesto en marcha la prueba piloto de recogida y gestión del textil y de calzado en España.
Esta iniciativa de depósito y recogida del textil y calzado en desuso tiene como objetivo establecer un modelo colaborativo y sostenible que permita alargar su vida útil.
El proyecto se enmarca en los objetivos de economía circular y responsabilidad compartida y cuenta con la colaboración de la Federación Española de Municipios (FEMP).
Gracias a la colaboración del Cabildo, el consistorio sureño y RE-VISTE, se han instalado 30 contenedores y un mini-punto limpio específicos para la ropa y calzado en diferentes enclaves del municipio, incluyendo vías públicas, puntos limpios, colegios, parroquias e iglesias y espacios comerciales, entre otros.
Estos espacios escogidos están pensados para facilitar a los vecinos el depósito de sus pertenencias a través de una recogida accesible y ordenada de material para su reutilización o reciclado.
El proyecto contempla una campaña de sensibilización para implicar activamente a la ciudadanía.
Así, hay previstas charlas y talleres educativos en centros escolares de Tenerife y el reparto de materiales visuales y señalética en los propios contenedores para fomentar una correcta separación.
La presentación tuvo lugar este jueves con la presencia de la consejera de Medio Natural y Sostenibilidad, Blanca Pérez; el alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González; el director insular de Residuos, Alejandro Molowny; y el director del director general de RE-VISTE, Juan Ramón Meléndez.
"Estamos en un día muy importante para San Miguel y para Tenerife y creo que para toda España con la puesta en marcha de este proyecto en el que es fundamental la colaboración de los vecinos. San Miguel va a ser el laboratorio en el que vayamos a testar cómo va a funcionar y cómo tendremos que funcionar en el futuro para la recogida de la ropa, el calzado y el textil y agradezco la confianza de RE-VISTE para desarrollar este proyecto en un municipio", comentó la consejera.
COMPROMISO CON LA SOSTENIBILIDAD
El alcalde de San Miguel de Abona, Arturo González, destacó que este nuevo proyecto refuerza el compromiso del municipio con la sostenibilidad y lo posiciona como un referente en la gestión de residuos textiles en la isla.
"San Miguel de Abona continúa dando pasos firmes hacia un modelo de desarrollo que armoniza lo rural y lo turístico con el respeto al entorno. Con esta iniciativa no solo promovemos la economía circular y el aprovechamiento de recursos, sino que también contribuimos activamente a reducir el enorme impacto ambiental de la industria textil, una de las más contaminantes a nivel global. Creemos en el poder transformador de los pequeños gestos, reutilizar una prenda es también cuidar de nuestro planeta", explicó.
Por su parte, Juan Ramón Meléndez aseguró que "es un día especialmente ilusionante porque en el 'Día Mundial del Medio Ambiente' arranca un proyecto histórico".
En esa línea dijo que "dentro de 20 años, cuando haya 100.000 contenedores distribuidos por todo el territorio nacional y alguien pregunte dónde empezó esto, se pueda decir con orgullo que asistimos a este momento que vimos hoy en San Miguel".
"Vamos a hacer un proyecto vinculado a la responsabilidad de las empresas que ponen productos de textil y de calzado en el mercado, a los que la legislación les va a obligar a gestionar estos residuos al final de su vida útil, y lo importante es que, voluntariamente, antes de que ya la legislación nos obligue, estamos trabajando con las administraciones competentes para hacer las cosas lo mejor posible", indicó.
Meléndez explicó también que es importante que la ciudadanía participe depositando en estos contenedores tres tipos de productos: ropa, textil del hogar y calzado.
PLANTA DE ATARETACO
"Todo lo que aquí se recoja será gestionado en una planta que es Ataretaco, que lo que va a hacer es tratar de rescatar todo el material que pueda de segunda mano, porque las prendas todavía estén en disposición de vivir una segunda vida. Y el material que no sea susceptible de segunda vida, y esto es lo nuevo que añade RE-VISTE, tenemos que clasificarlo por composición y por color para asegurar su reciclado posterior. Es decir, si no podemos aprovechar la prenda porque está muy vieja, pues por lo menos intentaremos aprovechar el tejido del que está construida para aprovecharlo como materia prima en otra cosa", explicó.
El proyecto RE-VISTE contempla la creación de estos espacios que estarán destinados exclusivamente para la recogida de ropa y textil del hogar.
En este caso, los vecinos pueden depositar prendas de vestir limpias y secas, calzado emparejado, así como textiles del hogar como sábanas, mantas, toallas o cortinas.
Los promotores detallan que es importante que todo el material que se entregue esté sin humedades ni sucios y se entreguen en bolsas cerradas para facilitar su posterior clasificación y tratamiento.
La iniciativa también contempla una campaña de sensibilización para implicar activamente a la ciudadanía consistente en charlas y talleres educativos escolares en centros como el CEE Adeje, CEIP El Monte, CEIP El Roque, CEIP Juan Bethencourt Alfonso, CEIP Llano de las Naciones, CEO San Miguel, CPEI Cayufitos, CPEI Chicer, CPEIPS Luther King Sur, CPEI Supersibi, EEI Capitán Galleta, IES San Miguel y CEIP Aldea Blanca, así como el reparto de materiales visuales y señalética en los propios contenedores para fomentar y promover una correcta separación por parte de los vecinos y participantes.