Archivo - La consejera de Acción Social del Cabildo de Tenerife y presidenta del IASS, Marián Franquet - CABILDO DE TENERIFE - Archivo
SANTA CRUZ DE TENERIFE 29 May. (EUROPA PRESS) -
El Cabildo de Tenerife, a través del Instituto de Acción Social y Sociosanitaria (IASS), ha solicitado al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife que devuelva los 1.174 bonos sociales de transporte que dicen estar "estropeados" y que "funcionan perfectamente", o de lo contrario "tendrán que reintegrar parte de la subvención recibida".
Así lo ha indicado la presidenta del IASS, Marian Franquet, que ha explicado que el Ayuntamiento, a través del IMAS, presentó una solicitud de subvención que le fue otorgada el 26 de mayo de 2020 y por la que recibió 2.408 bonos. Esta cantidad que se vio incrementada mediante Resolución de 23 de junio de 2020, quedando fijada definitivamente en 3.236 bonos.
Franquet añadió que en noviembre de 2020 el IASS remitió un correo electrónico a todos los ayuntamientos, entre ellos al de Santa Cruz, advirtiendo de que se habían detectado algunas incidencias relativas a la caducidad de los mismos para que se pusieran en contacto con Titsa.
Aclaró que cuando se procedió a revisar la documentación presentada por el IMAS para justificar la subvención, entendieron que entregaron un bono social de tipo interurbano y se clasificaron los 'Bonos repartidos por Zona' en dos clases: bonos entregados/bonos estropeados, pero "en ningún momento explican cómo o quién 'estropeó' los bonos".
Según la consejera, "lo único que se indica de manera genérica es que muchos de los bonos que se entregaban a las personas beneficiarias fueron devueltos en su momento por estar defectuosos. Por ello, desde el IASS solo le dimos el visto bueno a la justificación parcial de la subvención otorgada. El IMAS se ha hecho un lío y al ser iguales por fuera, entregó los bonos erróneamente: mezcló sus bonos interurbanos (los del IASS) con los que el propio Ayuntamiento compra a Titsa, que son urbanos".
Marián Franquet añadió que ante la alarma creada en los medios se procedió a realizar una comprobación material de los mismos por parte del personal de Titsa. En este sentido, indicó que la Unidad de Intervención Social y Relaciones Externas del IASS "custodia de manera completamente individualizada los bonos que son entregados por cada ayuntamiento, por lo que esta verificación se realizó sin riesgo de confundir estos bonos con los entregados por otros ayuntamientos".
"De esta verificación entendemos que los 1.174 bonos devueltos por el Ayuntamiento de Santa Cruz, supuestamente estropeados o defectuosos, funcionan perfectamente. Algunos, incluso, han sido usados y tienen varios viajes en su haber. De los 1.174 bonos devueltos, tan solo 275 unidades son bonos interurbanos", detalló la responsable del IASS.
A su juicio, "la gravedad viene porque el Consistorio mezcló bonos interurbanos como si fueran Tarjetas Bono Social del propio Ayuntamiento". Las Tarjetas Bono Social del Ayuntamiento de Santa Cruz únicamente permiten coger determinadas líneas 900 y otros servicios de transporte dentro del municipio de Santa Cruz, pero no permiten coger el tranvía ni una guagua al Hospital Universitario, que está en La Laguna".
Por tanto, Franquet aclaró que el IMAS "entregó Tarjetas Bono como si fueran Bonos Interurbanos, generando en los usuarios una evidente confusión, que les pudo llevar a pensar que los títulos estaban estropeados o defectuosos, cuando lo cierto es que no contenían los servicios para los que fueron entregados".
Como consecuencia, el Cabildo ha requerido al IMAS para que en un plazo de diez días (hasta el 3 de junio) proceda a la entrega de los 900 bonos sociales de transporte correspondientes al IASS. Si no es así, se procederá a tramitar procedimiento para la declaración de la nulidad de la justificación, así como el inicio del correspondiente expediente de reintegro.