El Cabildo tinerfeño destina cerca de 6 millones de euros a reforzar los operativos de extinción de incendios en la isla

Actualizado: martes, 28 abril 2009 14:56

La Corporación insular prevé una partida de más de 267.000 euros para proyectos de cooperación en países en vías de desarrollo

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno del Cabildo Insular de Tenerife ha acordado destinar 5,9 millones de euros al contrato de servicio para el refuerzo del operativo de extinción de incendios 2009-2012, que ha sido adjudicado de forma provisional a la Unión Temporal de Empresas (UTE) constituida por Entrenamiento e Información Forestal S.L. y Europa Agroforestal S.L., a razón de 1,5 millones de euros al año.

El vicepresidente primero y consejero de Turismo del Cabildo de Tenerife, José Manuel Bermúdez, explicó que este acuerdo va a permitir el incremento del operativo de defensa contra incendios forestales mediante la dotación de los siguientes servicios mínimos: 13 brigadas de extinción de incendios forestales, 18 conductores de camiones autobombas, conductores y operarios de equipos disuasorios, servicios técnicos de apoyo, formación y prácticas y dotación de material específico para 122 personas.

El servicio se va a desarrollar conforme al siguiente calendario: las brigadas y autobombas de la zona centro se desplegarán del 25 de abril al 15 de octubre; los disuasorios, el resto de brigadas y autobombas estarán del 15 de junio al 15 de octubre; el servicio técnico de apoyo del 1 de abril al 30 de noviembre; y la formación se realizará con anterioridad al inicio de los servicios.

"Con esto, el Cabildo se refuerza de manera notable durante un periodo del año en el que la previsión y el estar alerta ante un posible incendio es mucho más necesario, dada la llegada del verano; además, dotamos a la isla de un servicio potente de extinción de incendios", recalcó Bermúdez.

En otro orden de cosas, la Corporación insular ha acordado la aprobación de las bases y la correspondiente convocatoria que regirán en el presente año el otorgamiento de subvenciones a Organizaciones No Gubernamentales (ONG) destinadas a la realización de proyectos de cooperación al desarrollo.

Para ello, se ha previsto un importe de 267.940 euros y el plazo para presentar las solicitudes será hasta el 19 de junio. Según explicó el consejero, se trata de una concesión de ayudas para financiar proyectos y acciones de cooperación a realizar en países en vías de desarrollo elaborados por ONG que tengan sede o delegación permanente en Tenerife.

Las ayudas están destinadas a mejorar el bienestar social y económico de los sectores de población más desfavorecidos a través del establecimiento de estructuras básicas, servicios sociales o la incentivación del tejido empresarial. Asimismo, se priorizarán los proyectos que tengan que ver con el entorno geográfico más cercano a Canarias, en concreto, del África Occidental, pero también en países latinoamericanos.

RUTAS DEL VINO

El Cabildo de Tenerife ha acordado, además, destinar 57.000 euros para llevar a cabo el diseño, producción e instalación de la señalización informativa e interpretativa de cuatro itinerarios incluidos dentro del proyecto 'Cauce Sur'. Estas son las cuatro primeras rutas de Tenerife Rural que responden a una eje temático vinculado con el vino, con la finalidad de crear un producto turístico.

Asimismo, se ha aprobado aplicar la Marca de Garantía Rural a los quesos que cumplan las especificaciones y la normativa vigente en el proceso de producción y comercialización de los quesos que se elaboran en la isla, que pasarán a denominarse 'Quesos de granja de Tenerife'. Esta Marca se aplicará a las tres modalidades existentes, es decir, fresco, tierno y semicurado. Además, esta iniciativa también afectará a la carne fresca de conejo de Tenerife.

Por último, la Institución insular ha convocado una nueva edición del Premio Tenerife al Fomento y la Investigación de la Artesanía de España y América, que cumple veinte años de existencia. El premio estará dotado de 6.000 euros y los trabajos deberán tratar sobre la artesanía y las artes populares en la comunidad iberoamericana, contemplando cualquiera de sus múltiples vertientes.