El Cabildo trabaja actualmente en la restauración de 24 bienes inmuebles del patrimonio histórico de toda la Isla

Actualizado: sábado, 6 octubre 2007 14:06


Santa Cruz de Tenerife, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El coordinador general de Cultura, Patrimonio Histórico y Museos del Cabildo de Tenerife, Cristóbal de la Rosa, cifra en veinticuatro los bienes, principalmente inmuebles, sobre los que la Corporación está trabajando actualmente en casi toda la Isla. Para este responsable, la labor que está realizando el área de Patrimonio Histórico es "una de las políticas prioritarias del Cabildo", a la que destina un presupuesto anual de más de siete millones de euros.

De la Rosa asegura que "es fundamental recuperar y mantener el patrimonio histórico de Tenerife, que es riquísimo". Para ello, la Corporación no duda en dar prioridad a los expedientes que, por su urgencia, necesiten de una actuación rápida. Así, el Cabildo ha ido reparando los desperfectos que dejó el temporal Delta en bienes del patrimonio histórico de la Isla ubicados en Arico, Candelaria, Fasnia, Güímar y, por supuesto, en Santa Cruz. "Suelen ser tejas cuya falta o mal estado permite entrar el agua, o también obras a causa de pequeñas roturas".

En la capital se está trabajando, en este momento, en la electrificación de la Iglesia de San Francisco, "un proyecto que hemos tenido que realizar de forma primordial debido al estado actual de la instalación eléctrica, puesto que no podíamos permitir que el edificio corriera ningún riesgo". El coordinador del área asegura que las obras deberán haber finalizado antes de que se acabe el presente año. Por otro lado, Patrimonio Histórico acaba de ultimar una de las fases de la restauración de la Iglesia de la Concepción, gracias a un convenio firmado entre el Cabildo, el Ayuntamiento de Santa Cruz y el Obispado. "Lo que hicimos fue consolidar el edificio a nivel estructural, tal como estaba reflejado en el proyecto, en el que también se incluyó el edificio anexo y el archivo de la Parroquia, aunque esta fase aún no ha comenzado".

La Laguna, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, presta, en opinión de Cristóbal de la Rosa, "una especial atención a su riqueza patrimonial". Junto con el Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de la ciudad el Cabildo trabaja en la iglesia y convento de Santo Domingo, mientras que en breve comenzará con la restauración del convento de Santa Catalina. De la Rosa recalca también la reconstrucción del Obispado, una labor "tremendamente importante y en la que vamos a tener que colaborar todos", explica.

Cristóbal De la Rosa destaca la última fase de una restauración empezada hace bastantes años en la Iglesia Santiago Apóstol, en Los Realejos, cuyo proyecto fue encargado por el Obispado. Esta obra, que deberá haber finalizado antes del mes de marzo de 2008, tiene como objetivo solucionar una serie de problemas surgidos en la torre del edificio.

Finalmente, la Casa de la Piedra en Garachico va a ser uno de los primeros proyectos que aborden próximamente puesto que "exige una actuación rápida, dado que cuenta con muchos problemas que solucionar", matiza.