Los Cabildos abogan por una mejor financiación y una ampliación de competencias

Actualizado: martes, 27 noviembre 2012 16:00

SANTA CRUZ DE TENERIFE, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Cabildos insulares han coincidido en la necesidad de que se mejore su financiación y se amplíen las competencias que tienen delegadas, pues sólo así "se podrá hablar de futuro".

Así ha quedado de manifiesto en el acto conmemorativo del centenario de los Cabildos insulares de Canarias, celebrado hoy martes en el Salón de Plenos del Parlamento autonómico, donde han intervenido los presidentes de los Cabildos de Tenerife, El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, La Palma y Gran Canaria, así como el vicepresidente primero del Cabildo de Lanzarote.

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, ha abogado por defender los tres pilares básicos de estas corporaciones, que son "la legitimidad democrática directa; una financiación que hay que mejorar, y la ampliación de competencias con financiación garantizada, una cuestión inacabada".

Melchior ha hecho hincapié en que las competencias de los cabildos "tienen que tener como fundamento el territorio, y deben ser asumidas por los gobiernos insulares, de manera que cada competencia sea de una única administración".

Según el mandatario tinerfeño, "los cabildos estamos preparados para responder de manera eficiente a todos los problemas de ámbito insular", por lo que la reforma de los gobiernos locales es "una necesidad de primera magnitud para reordenar el sistema de reparto de responsabilidades entre las distintas administraciones".

Por su parte, el presidente del Cabildo de El Hierro, Alpidio Armas, manifestó que este acto institucional tiene que servir para poner de relieve por qué se crearon los cabildos, pues son instituciones "esenciales" cuyo futuro pasa por "conseguir una financiación estable que por derecho les corresponde".

Para Alpidio Armas, los cabildos son "entidades pioneras, avanzadas a su tiempo y reivindicativas", espíritu que "sigue presente" en la diferencia de criterio que tienen los cabildos respecto al Gobierno autonómico en relación a "los costes de gestión, los fondos transferidos y la necesidad de un marco estable de financiación que hay que abordar sin dilación".

Asimismo, abogó por un transporte que garantice la igualdad de movimiento de los canarios, una sanidad semejante en todas las islas y que los jóvenes que residen en las islas menores puedan en igualdad de condiciones acceder a la universidad o a un puesto de trabajo, pues "no podremos hablar de una Canarias única mientras paguemos un sobrecoste por vivir en La Graciosa o en El Hierro", apostilló.

UNA "IDENTIDAD INSULAR"

El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Mario Cabrera, destacó la necesidad de que la identidad insular sea "correctamente transmitida y sea respetada", pues "cuando toda una isla se posiciona de forma clara en torno a su futuro, sólo se puede esperar que la opinión insular e institucional sea respetada".

Mario Cabrera se refería así a lo que está ocurriendo con las prospecciones petrolíferas, donde "el interés empresarial se está superponiendo al interés insular", recalcó.

El presidente del Cabildo de La Gomera, Casimiro Curbelo, hizo hincapié en que los cabildos están en disposición de continuar impulsando el desarrollo de Canarias, pero para ello consideró urgente "clarificar y redefinir el estado competencial de las administraciones públicas", pues "supondrá estabilidad y eliminación de duplicidades, poniendo límite al gasto innecesario para buscar una política austera y coherente".

Desde su punto de vista, "es preciso definir la participación de los cabildos en los recursos del REF, así como en su eficaz gestión", y dijo que se hace necesario una planificación que "fortalezca las actuales competencias de los cabildos, permitiendo asumir otras nuevas sin descuidar a los ayuntamientos para poder participar en la planificación de futuro de Canarias".

El vicepresidente primero del Cabildo de Lanzarote, Joaquín Caraballo, en sustitución de Pedro San Ginés, que se tuvo que ausentar por los últimos incidentes que ha causado el temporal en la isla, acusó los desequilibrios que impiden en la actualidad un mayor desarrollo económico de las islas.

Además, manifestó que la propuesta de disolución de los cabildos por la crisis "desprecia el papel de las islas a tener voz propia, el derecho al progreso equilibrado y sostenible, y a tener un papel activo e importante en todo aquello que competa a Canarias".

PRESIDENTAS DE CABILDO

La presidenta del Cabildo de La Palma, Guadalupe González Taño, hizo hincapié en su intervención que si bien durante estos cien años sólo siete mujeres han accedido a presidencias de Cabildos, en la actualidad las mujeres conforman la mitad de los consejos insulares y son mayoría en las administraciones de los cabildos.

No obstante, entiende que "queda trabajo por hacer", por lo que "los próximos cien años se deben afrontar para que todos seamos iguales, se resuelva el pleito insular y nunca más haya canarios de primera y de segunda".

El presidente del Cabildo de Gran Canaria y presidente de la Fecai, José Miguel Bravo de Laguna, compartió junto a sus homólogos la necesidad de reforzar el papel de los cabildos, transfiriendo muchas de las políticas que desarrolla el Gobierno autonómico, en tanto en cuanto "el actual esquema administrativo es perfectamente compatible siempre que no se multipliquen duplicidades inútiles".

Para cerrar el acto, el presidente del Parlamento de Canarias, Antonio Castro, destacó que "una ley que cumple un siglo es una buena ley", y resaltó que los cabildos han ayudado a "superar las barreras del mar y acercar su función a los intereses de los ciudadanos, haciendo posible la igualdad de los canarios para que dispongan de las mismas infraestructuras y servicios".

Por último, señaló que la eliminación de duplicidades hará que los cabildos puedan desempañar un mejor papel en el futuro, por lo que desde la Cámara "deben emanar leyes que mejoren sus competencias y su financiación, pues no está acabada la reorganización administrativa de Canarias", toda vez que "aquí no sobran instituciones, sólo hace falta perfeccionarlas".