Los cabildos se sienten desinformados y expulsados de la planificación de políticas sociales

Actualizado: domingo, 4 junio 2006 14:01


LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 4 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Canaria de Islas (Fecai) se siente "desinformada y expulsada" de la planificación de políticas sociales que realiza el Gobierno de Canarias, de ahí que los siete cabildos insulares reclamen una reunión urgente con el presidente del Ejecutivo, Adán Martín. Esta fue una de las conclusiones más destacadas de la Comisión Especial de Asuntos Sociales, celebrada el viernes en el Cabildo de La Gomera.

Desde la corporación insular, que ostenta la actual presidencia de la Fecai, se planteó la necesidad de que "en este mes de junio se celebren cuántos encuentros sean necesarios para que, antes de que se cierren los presupuestos autonómicos de 2007, quede definido de forma conjunta un marco de acción y respuestas ante la problemática del menor y personas dependientes".

En el encuentro, al que asistieron representantes de todos los cabildos canarios, se concluyó, asimismo, que es necesario que el Ejecutivo regional "aumente las inversiones en todas las Islas, a fin de garantizar la existencia de infraestructuras y profesionales suficientes para responder ante cualquier situación que se plantee". Además, se hizo una mención especial a la problemática de los menores extranjeros, respecto al que se asegura que el reparto entre Islas "ha dejado de ser una solución para Canarias".

Los representantes de Asuntos Sociales ratifican los acuerdos anteriores de la Fecai respecto al tope máximo de menores y dicen que el resto le corresponde al Gobierno regional, aunque está en mano del Ejecutivo reclamar ante instituciones superiores una "solución urgente, ya que entienden que el problema ha sobrepasado cualquier expectativa, tiene un alcance internacional y requiere el esfuerzo de todos".

El Plan de Discapacidad, que ha cumplido ya un primer año de funcionamiento y sobre el que se reclama que se convoque una reunión para evaluar los resultados y las carencias, o el Plan Sociosanitario de Mayores, en torno al que se abordó la necesidad de la homologación de todas las plazas residenciales - no sólo en costes sino también en infraestructuras - y del que se pide información sobre las actuaciones futuras, fueron otros asuntos abordados por la Fecai.

Además, se planteó la importancia de que el Instituto Canario de la Mujer sea dotado con fondos regionales, que permitan poner en marcha proyectos propios, y se criticó la "escasa información que el Ejecutivo regional traslada a los cabildos con relación a la Ley de Dependencia, cómo se va a aplicar, con qué recursos se cuenta y qué papel corresponde a las corporaciones locales".

Para la consejera de Asuntos Sociales de La Gomera, Ventura del Carmen Rodríguez, es "imprescindible que la Comunidad Autónoma se implique más en la resolución de los problemas sociales, y que todas aquellas competencias que han sido o vayan a ser transferidas a los cabildos se doten con recursos suficientes para que puedan desarrollarse de forma adecuada".