LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Caja Madrid ha potenciado el Servicio de Comercio Internacional para colaborar con las empresas canarias en su proceso de internacionalización, negocio que casi ha duplicado en el acumulado de los nueve primeros meses de 2008, creciendo un 93,7 por ciento, según anunció hoy el director de Negocio de Empresas de la entidad, Francisco Sánchez.
Sánchez participó en Las Palmas de Gran Canaria en una jornada sobre 'Internacionalización e innovación y financiación empresarial: nuevos escenarios de mercado', organizadas por su entidad con el objetivo de apoyar a las empresas canarias en sus planes de expansión, especialmente en la internacionalización de las mismas. El ejecutivo destacó que más de un centenar de empresarios de la provincia de Las Palmas participarán en este encuentro e intercambiarán experiencias sobre "cómo afrontar el negocio del día y los procesos de innovación e internacionalización en el ámbito empresarial".
Añadió que la entidad cuenta con dos Centros de Empresas en Canarias, en las ciudades de Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife. Se trata de centros altamente cualificados en los que nueve gestores especializados prestan su asesoramiento de forma personal, diseñando una oferta a medida para cada empresa en todos los ámbitos del negocio: gestión de tesorería, proyectos de inversión y financiación, así como en planes de expansión nacional e internacional.
CERCA DE 400 CLIENTES
En este sentido, mostró su satisfacción porque a fecha de hoy Caja Madrid ha aumentado el volumen de negocio del segmento empresas en Canarias hasta alcanzar los 250 millones de euros y gestiona más de 400 grandes clientes a través de su red de oficinas especializadas y algunas de estas empresas "tienen relación internacional con otros países".
Así, resaltó que "el peso del negocio internacional es muy importante, no en vano en el último año la actividad internacional de Caja Madrid con las empresas de Canarias ha crecido en torno a un 93 por ciento".
A su juicio, "el importante incremento del negocio de empresas logrado por Caja Madrid en la provincia de Las Palmas supone un excelente resultado para la entidad, tras el lanzamiento de su Plan de Empresas, en el que se apuesta decididamente por el segmento empresarial canario como factor clave en el crecimiento económico regional". En este plan de negocio, la entidad focaliza su apoyo a la empresa canaria en su proceso de internacionalización.
El Centro de Empresas de Las Palmas ha tenido una excelente evolución del negocio desde su apertura hace cinco años y cuenta ya con 243 clientes y un volumen de negocio de 168 millones de euros. Destacó el crecimiento de empresas (29,4%) y de descuento comercial (28,2%).
Por otro lado, cuestionado sobre si el escenario de negocio de Caja Madrid se vería "amenazado por la posible fusión de La Caja de Canarias y CajaCanarias, Sánchez entiende que "no tiene nada que ver el negocio típico de Caja Madrid con cambios que se produzcan en un determinado mercado". "Nosotros nos dedicamos a atender al empresariado canario independientemente del número de competidores que haya", aseveró.
CAPACIDAD DE EMPRENDEDURÍA
El director de Negocio de Empresas de Caja Madrid recordó que las jornadas celebradas hoy en la capital grancanaria se han realizado en toda España y apuntó que "quizá por la ubicación geográfica" de las islas el empresario canario tiene "una presencia internacional muy importante", por lo que "hay una diferencia importante con otros territorios de otras provincias de España".
Al evento, inaugurado por el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, José Manuel Soria, han asistido como ponentes representantes de la Cámara de Comercio, Satoca, Toyota Canarias, Empresa Mixta de Aguas de Las Palmas, Astilleros Canarios, Aframar y la Autoridad Portuaria de Las Palmas.
Directivos de las empresas de la zona y representantes de las las altas instituciones políticas debaten en este encuentro sobre los retos actuales de la empresa española en general.