Las Palmas de Gran Canaria, 6 Ene. (EUROPA PRESS) -
Las dos cajas canarias, la Caja Insular de Ahorros de Canarias y la Caja General de Ahorros de Canarias, son líderes estatales entre las entidades crediticias españolas con más reclamaciones de sus clientes, ya que las cajas isleñas ocupan las dos primeras posiciones en reclamaciones por cada 1.000 millones de euros de volumen de negocio, según la última y reciente *Memoria del Servicio de Reclamaciones' del Banco de España (BDE) relativa al 2004.
La citada memoria del BDE sitúa a la Caja Insular de Ahorros de Canarias como la caja española con más quejas a ese respecto al registrar 9,7 reclamaciones por cada 1.000 millones de euros de volumen medio de negocio, situación que lejos de mejorar respecto al 2003 se empeoró en el 2004, ya que su volumen de reclamaciones entre ambos ejercicios aumentó en un destacado 66,9 por ciento.
La Caja General de Ahorros de Canarias ocupa el segundo puesto con 8 reclamaciones por cada 1.000 millones de euros de volumen medio de negocio, lo que repite en la práctica la actitud de su homónima oriental porque también creció su volumen de quejas en un 35,1 por ciento respecto a la cifra de 5,8 reclamaciones del 2003.
Las cajas isleñas doblan así en la práctica la media de 4 reclamaciones a nivel estatal para ese grupo de entidades crediticias, incremento que es aún más espectacular en el caso del porcentaje de variación relativa entre el 2003 y el 2004, ya que la media nacional se sitúa en un 2,5 por ciento de aumento interanual, porcentaje muy lejos de los citados 66,9 y 35,1 por cientos de las cajas oriental y occidental isleñas, respectivamente.
El BDE apunta que "la mayoría" de las cajas "presentan un elevado porcentaje de resoluciones favorables a la entidad, en especial, la Caja Insular de Ahorros de Canarias (73,1%), Caja Madrid (63,8%) y Caja España (61,3%)", mientras que "en cuanto a las resoluciones a favor del reclamante" con carácter general para bancos y cajas, "Bankinter se sitúa como la entidad que presenta un mayor porcentaje, 44,5%, seguida de la Caja General de Ahorros de Canarias, 37,9%, y la Caja Rural Intermediterránea, 37,5%".
Las cajas isleñas tampoco salen bien paradas en lo que se refiere a la rectificación de las entidades a los informes del Servicio de Reclamaciones del BDE, ya que en el caso de la caja occidental, de los once informes favorables al reclamante, la Caja General sólo rectificó en un caso, 9,1 por ciento, frente al 90,9 por ciento, los diez casos restantes, en los que no rectificó, lo que la sitúa como la segunda entidad española, sea banco o caja, con más 'no rectificaciones'.
Por su parte, la Caja Insular conoció 3 informes favorables al reclamante, pero rectificó también en sólo un caso, 33,3 por ciento, frente al 66,7 por ciento, los dos casos restantes, en los que no hizo caso al Servicio de Reclamaciones del Banco de España.
Por último, cabe apuntar que el citado informe del Banco de España deja en mal lugar a los bancos y cajas en general respecto a su actuación en Canarias, ya que desde nuestra comunidad autónoma se presentaron 263 reclamaciones en el 2003, cifra que creció en un 33 por ciento hasta alcanzar 343 reclamaciones en el 2004, porcentaje que fue el segundo más alto a nivel autonómico al situarse sólo detrás de Navarra (57,6%), lo que colocó a las Islas en la cuarta posición entre las autonomías que más reclamaciones presentan a las entidades financieras y crediticias.