Calvo se compromete a alcanzar el 9 de marzo un acuerdo consensuado sobre el futuro de la catedral de La Laguna

Actualizado: miércoles, 21 febrero 2007 17:21


SANTA CRUZ DE TENERIFE, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Cultura, Carmen Calvo, se comprometió esta mañana a celebrar el 9 de marzo una nueva reunión con el fin de alcanzar un acuerdo consensuado sobre el modelo de intervención en la restauración de la catedral de San Cristóbal de La Laguna.

La titular de Cultura señaló hoy, en la sesión de control al Gobierno celebrada en el Senado, que espera que en esta reunión se alcance un acuerdo "sobre un modelo de intervención, especialmente en lo que se refiere a las cubiertas de la catedral, que sea acorde y armonioso con la Ley de Patrimonio Histórico del Estado y de la Comunidad Autónoma de Canarias".

Carmen Calvo precisó que su departamento será estricto y escrupuloso en el cumplimiento de la Ley de Patrimonio Histórico Español, "que nos impide restaurar reconstruyendo, y ahí es donde espero que el día 9 encontremos una solución para iniciar cuanto antes los trabajos de restauración".

La partida financiera de las obras de rehabilitación se extraerá de los cinco millones de euros presupuestados por el Estado para 2007 para distintas actuaciones en el patrimonio canario y de los 14 millones de euros contemplados en un acuerdo con la Conferencia Episcopal para acciones en diferentes catedrales, anunció.

El senador de CC, Ricardo Melchior, destacó que tanto el Ayuntamiento de La Laguna,.el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias, el Obispado de Tenerife y el propio Estado se hayan mostrado de acuerdo en la "absoluta urgencia" para resolver este problema dado que la catedral "lleva cerrada y apuntaladas sus cúpulas algo más de cinco años".

Para Ricardo Melchior, sin embargo, el problema está en que los informes técnicos del Ayuntamiento, el Cabildo y el Obispado de Tenerife, indican una solución determinada y los informes de los arquitectos del Ministerio de Cultura proponen otra opción.

El senador de CC resaltó que lo important6e es tomar una decisión "cuanto antes" ya que lo que sí es cierto es que la catedral lleva cerrada más de cinco años y existe el riesgo de que se produzcan pérdidas irreparables en sus bienes artísticos e históricos. No obstante, para Carmen Calvo y con arreglo a los informes técnicos "no hay ningún riesgo de que se puedan producir daños en los bienes muebles y en el monumento en sí".