La Cámara de Comercio en Tenerife urge la mejora de infraestructuras "obsoletas" tras el cero energético de La Palma - CÁMARA DE COMERCIO SANTA CRUZ
SANTA CRUZ DE TENERIFE 11 Jun. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Servicios, Industria y Navegación de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé, ha expresado este martes su preocupación por el cero energético registrado en La Palma, que provocó la interrupción total del suministro en toda la isla, afectando a la ciudadanía y al tejido empresarial. Por ello, ha solicitado de nuevo una mayor inversión pública en energías renovables, así como en la mejora o sustitución de las infraestructuras de generación energética obsoletas.
"El cero energético de hoy es solo la punta del iceberg de un problema que afecta al archipiélago en su conjunto y que empeora la situación de fragilidad que tienen las islas al ser sistemas eléctricos fragmentados y alejados del continente", ha dicho Sesé. "Esta tarde ha sido La Palma, pero en cualquier momento puede ser Tenerife, Fuerteventura, Gran Canaria o cualquier otra", ha añadido en una nota de prensa emitida a los medios de comunicación.
Sesé ha asegurado que La Palma "está pagando el abandono que ha habido durante años" sobre las infraestructuras generadoras y de distribución de la energía, "sin mantenimiento, sin modernización y sin acompasarse a la creciente demanda". Asimismo, ha apuntado que "no se puede perder más tiempo" y por ello ha remarcado que es "esencial" que se busquen los mecanismos necesarios para reducir los plazos de los procedimientos de licitación públicos en este campo.
Ha afirmado que este apagón debe ser una llamada de atención urgente sobre "el gran reto" que Canarias, en general, y La Palma, en particular, tienen por delante desde el punto de vista energético. "Es inexplicable que una región como la nuestra, con las mejores condiciones de Europa para el aprovechamiento de energías renovables, especialmente la solar, cuente con un grado de penetración de sólo un 19%". En el caso de La Palma ha destacado la energía geotérmica como una opción de futuro, dado "el gran potencial" que tiene la isla.
FONDOS NEXT GENERATION
Asimismo, Santiago Sesé ha lamentado que los fondos europeos Next Generation no hayan sido aprovechados al máximo para favorecer la transición energética, tal y como, advierte, demuestra su "bajo grado" de ejecución. En este sentido, ha reclamado que se aproveche el margen de tiempo que queda, poco más de un año, para aplicar este instrumento financiero, disponible hasta agosto de 2026.
Recuerda la intitución cameral que los fondos Next Generation pueden destinarse a proyectos como las comunidades energéticas locales, que reduzcan la dependencia energética de las empresas, la modernización de redes eléctricas y digitalización del suministro, así como el apoyo a pymes para la instalación de sistemas de autoconsumo y eficiencia energética.